Galicia
Feijóo consigue recolocar a los doce ex altos cargos que dimitieron para ir en las listas
Ha logrado el visto bueno de los servicios jurídicos de la Xunta para dar por disueltas las candidaturas del 5 de abril. De esta forma, los cargos que fueron cesados volverán a sus puestos.

Alberto Núñez Feijóo tenía prácticamente asumido, desde comienzos de la semana pasada, que las elecciones gallegas previstas para el 5 de abril no podrían celebrarse por la crisis sanitaria del coronavirus. Él mismo, de hecho, reconocía a los suyos que se inclinaba por posponerlas, aunque prefería esperar novedades del Gobierno central y también del País Vasco, cuyos comicios también estaban convocados para ese día. Una vez confirmado el escenario previsto, el presidente de la Xunta dio el visto bueno definitivo al decreto de suspensión de los comicios en el que lleva días trabajando junto a los servicios jurídicos del gobierno autonómico.

Según explican a LPO personas muy próximas a Feijóo, el líder gallego ha querido esperar a un informe de la asesoría jurídica de la Xunta para dar salida al decreto, cuyo texto fue aprobado el martes y publicado en el Diario Oficial de la Xunta este miércoles. Todo ello, porque "había que manifestarse sobre algo que nunca ha pasado, haciendo una interpretación jurídica de leyes ya aprobadas, y siguiendo los criterios de la Junta Electoral Central". Pese a ello, desde el Gobierno gallego dan por hecho que "cualquiera podrá recurrir el decreto, porque jamás se ha aprobado algo semejante y caben más interpretaciones".

En todo caso, Feijóo y su gabinete han querido ser muy escrupulosos en la redacción del texto, para evitar cualquier tipo de conflicto en el futuro. Sobre la mesa, explican desde el entorno del dirigente, había dos posibles escenarios: "parar el reloj electoral, considerando el estado de alarma como un periodo no computable para el recálculo de la fecha de las elecciones, o dejar caer el decreto de convocatoria y empezar desde cero".

Finalmente, se ha optado por esta segunda opción, para alivio del presidente. De haberse elegido la primera, reconocen desde la Xunta, "las listas electorales que se aprobaron para el 5 de abril se mantendrían vigentes para la siguiente convocatoria". Y eso era un problema para Alberto Núñez Feijóo... y para el propio gobierno autonómico.

Feijóo incluyó, en las listas del PP para el 5 de abril a doce altos cargos de la Xunta de Galicia. Entre ellos, a su secretario de Presidencia, Álvaro Pérez López

Todo ello porque Feijóo incluyó, en las listas del PP para el 5 de abril a doce altos cargos de la Xunta de Galicia. Entre ellos, a su secretario de Presidencia, Álvaro Pérez López; al secretario general técnico de Economía, Borja Verea Fraiz; y a la directora general de Turismo, Nava Castro. Todos ellos, en cumplimento de la ley electoral, cesaron de sus cargos para ser candidatos el pasado 28 de febrero, dejando sus puestos vacantes en el gobierno autonómico.

Según las fuentes consultadas, "la idea es que sus funciones fueran cubiertas de forma interina, por unos 40 días, por los que eran sus colaboradores en los diferentes departamentos". No obstante, la crisis del coronavirus, la declaración del estado de alarma y la no celebración de las elecciones ha supuesto un inesperado cambio de guión: "No podíamos quedarnos tres o cuatro meses sin esos cargos en la Xunta". Más aún, cuando entre ellos estaban uno de los más estrechos colaboradores de Feijóo, y altos cargos de Economía y Turismo, dos de los sectores más golpeados por el Covid-19.

Así las cosas, el presidente gallego tenía asumido que, si no se podían disolver las listas aprobadas para el 5 de abril, esos ex altos cargos deberían renunciar a su candidatura y regresar a la Xunta. Eso, "o buscarles sustitutos en el gobierno", algo que nadie quería plantear. Finalmente, al haberse aprobado por decreto la suspensión total de la convocatoria electoral del 5 de abril, las listas de todos los partidos también decaen, por lo que se tendrán que elaborar de nuevo. Una gran noticia para Feijóo, que de esta manera recupera a sus ex doce altos cargos... y en unos meses podrá volver a situarles como candidatos en las futuras listas electorales.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.