Covid-19
El Gobierno estudia aprobar una prestación para el cuidado de los hijos si el estado de alarma se prolonga
El Ejecutivo de Sánchez debatió aprobar esta medida en Consejo de Ministros y no descartan sacarla adelante si se prolonga el confinamiento de los ciudadanos en casa

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, adelantó hace una semana la posibilidad de aprobar una nueva prestación por parte de la Seguridad Social para que las personas que no tuvieran opción de teletrabajar, ante el estado de alarma decretado por el Gobierno, pudieran cuidar a sus hijos. Sin embargo, el real decreto aprobado este martes para frenar la crisis sanitaria sustituye la medida por el derecho a flexibilizar o reducir la jornada laboral. Fuentes gubernamentales no descartan sacar adelante la medida de Escrivá si se prolonga la semana que viene el estado de alarma. 

El anuncio del ministro de Seguridad Social llegó tras el cierre de los colegios por parte de la Comunidad de Madrid. La prestación garantizaba "que aquellos progenitores que acuden a su empresa, que dicen que se tienen que quedar a cuidar de sus hijos y la empresa no les puede ofrecer una solución al trabajo presencial, entonces puedan solicitar una compensación de ingresos por el tiempo que tienen que permanecer en casa y será a través de una prestación de la Seguridad Social", anunció Escrivá. 

 [Sánchez reconoce que "la pandemia del Covid-19 ha desbordado las previsiones de todos"]

Fuentes del Ministerio apuntan a LPO que "habrá que reevaluar a cuántas personas va a llegar esa medida" y si es un número considerable no descartan en volver a ajustar las medidas en la mesa del Consejo de Ministros. "Todo depende de la evolución en la curva del coronavirus y si se tiene que prolongar el Estado de alarma", señalan. Finalmente, el decreto que presentó Sánchez el martes no contempló la prestación anunciada por Escrivá y se decantó por regular el derecho de los trabajadores de reorganizar o reducir su jornada laboral para cuidar a familiares "hasta el segundo grado" ante el cierre de colegios y servicios sociales durante la epidemia. "Son unas medidas más amplias y que favorecen la conciliación", reconocen las mismas fuentes. 

El presidente del Gobierno advirtió en su comparecencia este miércoles en el Congreso de que habrá que prolongar más allá de 15 días el estado de alarma. Tal y como publicó LPO, esta ampliación se podría votar en el pleno telemático convocado para la semana que viene en la Cámara Baja. El Gobierno se reserva así la aprobación de más medidas conforme van avanzando los hechos. Fuentes gubernamentales explican que todos los ministerios se encuentran analizando el desarrollo de la epidemia y las consecuencias que podría acarrear si se prolongará más el confinamiento de los ciudadanos, el cierre de los establecimientos y, en definitiva, la situación de emergencia sanitaria. 

Dada la situación, en el Ministerio de Economía se sigue trabajando con posibles medidas a aplicar si la situación se prolongase, tal y como publicó LPO. El presidente del Gobierno explicó en el Congreso cuáles son los principales focos de actuación: minimizar la destrucción de empleo; asegurar la liquidez del tejido productivo y ayudar a las familias con menos recursos. 

También anunció la creación de una comisión de estudio para evaluar la sanidad pública para elaborar un libro blanco donde se plasmen qué "ajustes" y cambios son necesarios, a posteriori de esta crisis. "Lo más duro está por llegar", avisó este miércoles Sánchez. Sanidad confirmó este miércoles un total de 13.716 casos de coronavirus, 2.538 nuevos, un 18 % más en las últimas 24 horas, además de 598 fallecidos y Madrid sigue siendo la comunidad más afectada con 5.637 personas contagiadas y 390 muertos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.