Coronavirus
Cuba ofrece a España su "medicamento milagro" contra el Covid-19: el Interferón
El fármaco fue utilizado con éxito por China para combatir el coronavirus. Ayuda a reforzar el sistema inmunológico de los contagiados y ahora podría usarse en España

Pedro Sánchez confirmó el martes lo que apenas unas horas antes había reconocido a los líderes de los partidos de la oposición: España tiene problemas de abastecimiento de material sanitario y precisa de la ayuda de China para hacer frente al coronavirus. Así se lo transmitió el presidente a su homólogo de la República Popular, Xi Jinping, en la conversación telefónica mantenida entre ambos. Los dos mandatarios acordaron el suministro de mascarillas, guantes, batas y medicamentos procedentes de China.

El Gobierno, de momento, solo ha solicitado ayuda a China, pero Lombardía ha extendido estas peticiones a Cuba. Y, según explican a LPO fuentes diplomáticas, el país caribeño ya está "preparado" para prestar apoyo a España si así lo considera necesario Pedro Sánchez. De hecho, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ya ha hecho declaraciones públicas en ese sentido, ofreciendo al Ejecutivo español todo el material logístico que pueda necesitar.

[Sánchez reconoce que "la pandemia del Covid-19 ha desbordado las previsiones de todos" ]

Más allá de prendas de protección para médicos y ciudadanos, Cuba ofrece a España un medicamento ya empleado con éxito en China para combatir el Covid-19: el Interferón. El fármaco está indicado para reforzar el sistema inmunológico, y se emplea habitualmente en enfermos de hepatitis B y C, para combatir infecciones producidas por el VIH, los papilomas y cualquier dificultad respiratoria. Además, forma parte de la lista de 30 medicamentos señalados por el gobierno chino para disminuir los efectos del coronavirus en el cuerpo humano.

Las fuentes consultadas por este diario aseguran, además, que ya existe un hospital español que lleva empleando, "desde hace tiempo", ese medicamento: el Virgen del Rocío en Sevilla. Ahora, añaden, podría llegar a todo el país, bien procedente de China, donde existe una empresa en la localidad de Jilin que lo produce, o llegado directamente desde Cuba. La República Popular, de hecho, pidió al país caribeño ayuda para garantizar el suministro del medicamento a todos los hospitales durante el primer trimestre del año. Y ahora, una vez superados los peores momentos de la crisis, "Xi Jimping ha enviado a Canel una carta de reconocimiento por el apoyo prestado".

El interferón es útil en aquellas enfermedades con virus implicados. Se está utilizando en personas graves con Covid-19 y que tienen neumonía

En el hospital de La Paz también se conoce este medicamento. Este martes, Diario de Cuba entrevistó a  Eduardo López Collazo, director científico del Instituto de Investigaciones Sanitarias del hospital madrileño y de nacionalidad hispano-cubana. El especialista aseguró que  "el interferón es útil en aquellas enfermedades con virus implicados. Se está utilizando en personas graves con Covid-19 y que tienen neumonía".

El fármaco de fabricación cubana, por tanto, "es de sobra conocido por la comunidad científica española". Las fuentes consultadas añaden, en este sentido, que "en España se sabe que es un medicamento útil contra el coronavirus, por lo que no se descarta que el Gobierno pueda pedir ayuda a Cuba para su suministro". De esta forma, el Ejecutivo de Pedro Sánchez se sumaría a China, Lombardía, y a varios países al otro lado del océano que ya han contactado con la isla para informarse sobre este fármaco. Entre ellos, Mexico, Venezuela, Chile y Jamaica.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.