Coronavirus
Sánchez reconoce que "la pandemia del Covid-19 ha desbordado las previsiones de todos"
El presidente anuncia una comisión de estudio de la sanidad pública y asegura que presentará unos presupuestos "de reconstrucción social y económica" para proteger el Estado de bienestar

 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reconoció que "la pandemia del Covid-19 ha desbordado las previsiones de todos, empezando por la Organización Mundial de la Salud" y aseguró que "lo más duro está por llegar". En una comparecencia en el Congreso para dar cuenta de la declaración del Estado de alarma, el presidente asumió que todos los países hubieran actuado de forma diferente si se hubieran conocido las dimensiones de la pandemia. Sánchez justificó el momento en el que se decretó esta medida, que fue "cuando se tuvo la certeza de que resultaba imprescindible".

El jefe del Ejecutivo reconoció que España no es nueva en cuestión de abordar y superar crisis sanitarias como la del sida, el ébola, las vacas locas, o la gripe A. A pesar de ello, "cada una tiene sus singularidades", se excusó el presidente. De esta experiencia, "hemos aprendido que la experiencia puede aprovecharse solo parcialmente y que las normas comunes son "la subordinación al mandato de los científicos, la coordinación de todas las administraciones públicas y la unidad de acción del país", dijo el presidente. 

Sánchez anunció una comisión de estudio y evaluación del sistema de salud que lo analice con rigor y elabore un libro blanco con los ajustes que sean necesarios. "Las medidas son duras, muy exigentes, pero son las imprescindibles y proporcionadas. El Estado de alarma afecta a todo el Estado. Ya llevamos cuatro días. El periodo de 15 días que contempla podrá prorrogarse, como saben", advirtió Sánchez. Tal y como publicó LPO, el Gobierno contempla prorrogar el Estado de alarma en el próximo pleno telemático que tendrá lugar el martes día 24 en el Congreso. 

 [Economía prepara otro paquete de medidas para frenar la crisis económica tras el coronavirus]

 Presentará unos presupuestos de "reconstrucción social y económica"

Otro de los anuncios que hizo el presidente desde la tribuna fue la intención de presentar unos presupuestos "de reconstrucción". "El pacto social que compartimos consiste en cuidar unos de otros a través de lo público. El Gobierno presentará unos presupuestos de reconstrucción social y económica. Queremos contar con el apoyo y la colaboración de todas las fuerzas políticas para su aprobación. Tiempo habrá para hacer oposición, estamos al principio de la legislatura, y lo haremos cuando hayamos superado el virus y evaluado el impacto económico y social de esta emergencia. Presentaremos esos presupuestos una vez acabe la emergencia sanitaria. Unos presupuestos que deberán ser extrasociales, para dirigirse a la protección del estado de bienestar", recalcó el presidente. 

El presidente reconoció que el PIB de España descenderá como consecuencia de esta crisis sanitaria, como ya indicó la Comisión Europea. "Si consiguiéramos sostener los niveles de empleo en el tiempo que dure la crisis, al final se produciría una recuperación rápida incluyendo un posible efecto rebote", señaló Sánchez. 

 El suministro alimentario está asegurado 

Sánchez aseguró que el suministro alimentario está garantizado, como lo está el de la energía eléctrica, el gas y derivados del petróleo. También están garantizados los suministros energéticos y de las "infraestructuras críticas" para asegurar la "protección de los servicios esenciales". Igualmente, recalcó el presidente del Gobierno, también está garantizado que los proveedores esenciales puedan abastecer a la población de sus productos y servicios. 

España se enfrenta a una enfermedad "silenciosa y cruel" que castiga lo que más "nos hace humanos: la necesidad de vivir juntos, pensar juntos y actuar juntos en comunidad", señaló el jefe del Ejecutivo. Sánchez recalcó que el virus no distingue de ideologías, ni clases, ni territorios. "Nos golpea a todos, a nuestros padres, nuestros abuelos, nuestras parejas, nuestros hijos y nuestros seres queridos". 

En un hemiciclo prácticamente vacío, apenas asisten treinta diputados, Sánchez dijo que tiene presente a todos y deseó una pronta recuperación. "Pido sacrificio y unión. No es caprichoso ni gratuito, sino lo que hay que hacer para salvar muchas vidas", zanjó. España sumó el martes 184 nuevos fallecidos y más de 2.000 casos, con lo que los contagios diagnosticados ya son 11.681 y las víctimas mortales son 525. El coronavirus ha causado ya 8.419 víctimas mortales en todo el mundo y más de 198.000 contagios. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.