Gobierno
Pedro Sánchez culpa a Podemos de filtrar el estado de alarma y devuelve a Calvo el mando en Moncloa
También achaca a los de Pablo Iglesias las filtraciones sobre los desencuentros en el Consejo de Ministros del sábado. La vicepresidenta primera "vuelve a controlarlo todo"

Con la declaración del estado de alarma para hacer frente al coronavirus, Pedro Sánchez creó un gabinete de crisis, liderado por él, y con la presencia de los ministros de Sanidad, Defensa, Interior y Transportes: Illa, Robles, Grande-Marlaska y Ábalos. No obstante, eligió a Carmen Calvo para presidir las reuniones del Comité de Seguimiento del Estado de Alarma. La vicepresidenta, además, ha estado presente, de forma física, en el Consejo de Ministros celebrado este martes y, tal y como aseguran en Moncloa, "vuelve a controlarlo todo".

Al cónclave de este martes, en las instalaciones del  Departamento de Seguridad Nacional, solo han acudido, además de Sánchez, los cuatro ministros encargados de la gestión del estado de alarma, la ministra portavoz, María Jesús Montero, y Carmen Calvo. Una elección, la del presidente, que es un aviso a navegantes, con el que Pedro Sánchez ha querido dejar claro quién es su mano derecha en los momentos más delicados, y después de una semana llena de tensiones con Pablo Iglesias y los ministros de Unidas Podemos.

[Sánchez aparta a los ministros de Podemos de la gestión de la crisis]

El gran choque entre los socios de gobierno se produjo en el Consejo de Ministros del pasado sábado. Como es sabido, Iglesias no reaccionó bien al verse fuera del gabinete de crisis creado por Sánchez tras la aprobación del estado de alarma y trató de imponer su criterio. Sobre todo, en la aprobación de medidas económicas que se toparon con el rechazo frontal de Nadia Calviño.

No obstante, confirman a este diario integrantes de la coalición, las tensiones entre el PSOE y UP venían de antes. Concretamente, desde el pasado jueves, cuando se empezó a especular, a última hora de la tarde, con la aprobación inminente del estado de alarma. Un ‘ruido mediático' que, en opinión de la parte socialista del Gobierno, empezó a generarse por una "indiscreción" de un ministro de Unidas Podemos.

El señalado, en este caso, es Manuel Castells. El titular de Universidades participó el jueves en un encuentro con la comunidad científica, en el que también estaban presentes periodistas, y cometió el ‘desliz' de compartir con los presentes un mensaje de un alto cargo de Moncloa, advirtiendo de la aprobación inminente del estado de alarma.

Manuel Castells cometió el 'desliz' de compartir con los presentes un mensaje de un alto cargo de Moncloa, advirtiendo de la aprobación inminente del estado de alarma

Al día siguiente, y empujado por el rumor creciente Pedro Sánchez tuvo que comparecer para anunciar que el sábado se aprobaría, en Consejo de Ministros extraordinario, esa medida. Una comparecencia que supuso un gran desgaste para el presidente, al "tener que salir para no concretar nada, salvo una reunión al día siguiente". Circunstancia que fue muy comentada en los medios de comunicación.

Con ese ambiente se celebró uno de los Consejos de Ministros más tensos que se recuerdan. Fuentes de Unidas Podemos confirman a LPO los choques entre Iglesias y Calviño, pero señalan "al PSOE" como el origen de las filtraciones. Los socialistas, sin embargo, recuerdan que las informaciones sobre los desencuentros partieron de "medios y personas afines" a UP. Entre ellos, el propio hermano de Alberto Garzón.

Calvo recupera el mando

A pesar de que la sangre no llegó al río, lo ocurrido en los últimos días ha tenido consecuencias. Y la principal beneficiaria ha sido Carmen Calvo. La vicepresidenta, sin asiento en el gabinete de crisis creado por Sánchez por el estado de alarma, "lidera la coordinación del Gobierno", y por eso estuvo presente, físicamente, en la reunión del Consejo de Ministros.

Ahora, añaden las fuentes consultadas, "las decisiones importantes se adoptan en ese círculo y en la vicepresidencia económica", pero "el que se queda fuera es Pablo Iglesias". Todo ello, pese a su "insistencia" por tener más peso en la gestión del estado de alarma: "Calvo es la vicepresidenta primera y le ha vuelto a adelantar". Además, recuerdan desde el Ejecutivo, "es ella la que preside las reuniones del Comité de Situación de Estado de Alarma".

[Redondo se acerca a Iglesias para 'hacer pinza' contra Calvo en el Gobierno]

La victoria de Calvo, en una semana de "discrepancias" y "debate", tal y como ha reconocido el propio Sánchez en su comparecencia pública, es la segunda en muy poco tiempo para la vicepresidenta primera, que ya se impuso a Iglesias y Montero hace apenas 15 días, cuando tuvo que intervenir de urgencia para salvar la ley de libertad sexual impulsada por el Ministerio de Igualdad.

La número dos del Gobierno, explican las fuentes consultadas, "está de vuelta", logrando sobreponerse a la ‘pinza' formada entre Pablo Iglesias e Iván Redondo. Ahora "ella vuelve a tener un poder de influencia que había perdido". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.