Coronavirus
Los datos reales del Covid-19: entre 100.000 y 143.000 infectados en España y hasta un 86% oculto
Atendiendo a las cifras de fallecidos y a los rátings de mortalidad que manejan en países que han realizado pruebas masivas de detección, se estiman hasta 120.000 contagios encubiertos en nuestro país

 La llegada del coronavirus a España cogió al Gobierno con el pie cambiado, más centrado en las disputas internas de los socios de coalición y la movilización feminista del 8 de marzo que en los muertos que ya comenzaban a contarse en el país. Las primeras indicaciones por parte del Ministerio de Sanidad consistieron en medidas de prevención, además del llamamiento expreso de no acudir a los centros sanitarios a no ser que se presentara una sintomatología severa. 

Esta circunstancia, que impide diagnosticar a gran parte de los afectados y sólo contabiliza a los graves, sumada a la baja cantidad de pruebas diagnósticas realizadas en España -la última cifra anunciada por el Gobierno fue de 30.000 este lunes- y a la exclusión de los datos oficiales de los informes detectados mediante kits de laboratorios privados, deja una enorme cifra de casos encubiertos. 

Entre un 80% y un 86% de los casos de Covid-19 quedan fuera de las estadísticas oficiales del Ministerio del Sanidad

Según los datos oficiales, este viernes se habían detectado a 19.980 personas con el virus; sin embargo, la cifra de mortalidad -1.002- arroja un número de contagios mucho más alto si tenemos en cuenta el porcentaje de mortalidad real, que dejaría el número de afectados de entre 100.000 y 143.000 afectados. De esta manera, el número de casos detectados sólo comprendería entre el 20% y el 14% de los datos de coronavirus oficiales en España, mientras que entre 80% y el 85% de los casos permanecen fuera del recuento total debido a la falta de pruebas diagnósticas. 

[La mortalidad en España se dispara respecto a Italia: triplica el número de muertes en el mismo periodo]

El índice de mortalidad de Covid-19 está entre el 0,7% y el 1%, según diversos estudios, de manera que los 1.002 fallecidos en España supondrían como mucho una centésima de los casos reales. Teniendo en cuenta este dato, el total de contagiados sería de 100.200 personas en el mejor de los casos y 143.142 en el peor, atendiendo a estadísticas. 

La disparidad de cifras en la Comunidad de Madrid

Estos porcentajes también cuadran con la situación de la Comunidad de Madrid, donde este martes se registraban 4.871 afectados por el coronavirus -con 355 fallecidos, por entonces- en los informes oficiales. Estos casos corresponden a personas que han acudido al hospital y a quienes se les ha realizado la prueba. 

Sin embargo, el Gobierno regional anunciaba ese mismo martes el seguimiento telefónico de "20.270 pacientes confirmados o con sospecha de coronavirus". Es decir, el número de contagiados que estaban siendo atendidos telefónicamente desde su domicilio, según reconocía la Consejería madrileña de salud, cuadriplicaba el de casos confirmados. Un dato que dejaría a los casos confirmados en un 24% del total de potenciales contagiados por el Covid-19. 

La tasa de mortalidad real

Las tasas de letalidad del virus, el porcentaje entre personas contagiadas y fallecidos por esta causa, varía en función del país pero en países como España o Italia están desvirtuados por la carencia de test de diagnósticos, al realizar la prueba únicamente a las personas que acuden con ya gravemente afectadas al centro sanitario.

El dato más fiable sobre mortalidad está extraído de Corea del Sur, donde el Gobierno hizo análisis masivos a la población para conocer realmente la cifra de infectados. El 3 de marzo, el país había realizado más de 200.000 pruebas diagnósticas, frente a los 30.000 realizados en España, donde sólo se analizan los pacientes más graves, mientras al resto se le confina en su domicilio a cumplir una cuarentena. Este lunes, la OMS cifraba en 8.236 los casos de coronavirus en Corea, con 75 fallecidos. Unos datos que arrojan una tasa de mortalidad del 0,9%.

[Sanidad excluye de sus informes de Covid-19 a los contagiados que se hacen el test casero]

Este dato del 0,9% coincide con la información de China, donde el Gobierno también realizó análisis masivos para evitar la propagación después del estallido del virus en Hubei, donde la mortalidad superó el 30%. 

Si quitamos los datos de esta región del informe de la OMS del 15 de marzo -el último informe que desgrana las principales provincias chinas-, se observa que el resto de ciudades presentaban un total de 13.254 casos frente a 119 muertes; es decir, una tasa de mortalidad del 0,89% que coincide con la cifra arrojada en Corea del Sur. En el caso de España, si los fallecidos actuales supusieran el 0,9% estaríamos hablando de 111.333 personas afectadas por el virus. 

Información actualizada el 20 de marzo. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.