Covid-19
Sánchez extenderá el estado de alarma el próximo miércoles en el Congreso
La medida requeriría del voto favorable del resto de partidos y en el PSOE no ven "objeción alguna, si se diera el caso"; El Gobierno ya contempla prolongarla más de un mes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, podría llevar al próximo pleno del Congreso la ampliación del Estado de alarma para frenar la pandemia del coronavirus. El jefe del Ejecutivo acudirá a la Cámara Baja el próximo miércoles día 25 para aprobar en el pleno una serie de reales decretos, entre los que podría figurar el de alargar el periodo de confinamiento de los ciudadanos en sus casas por la crisis sanitaria del coronavirus. 

El jefe del Ejecutivo habría dejado caer esta posibilidad entre el resto de portavoces parlamentarios, tras la videollamada del lunes. Así lo confirman fuentes parlamentarias a LPO. La medida requeriría del voto favorable del resto de partidos y en el PSOE no ven "objeción alguna, si se diera el caso". Tal y como publicó LPO, la medida no sería descabellada ya que es lo que los expertos epidemiólogos han trasladado a Sanidad: la curva de contagios se estancará y empezará a descender en la tercera semana de abril. Será entonces cuando "la curva de contagios", como la definió el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias Fernando Simón, concluya su línea ascendente y comience su "estancamiento", hasta que las cifras comiencen a bajar. 

 [Sánchez anuncia un plan para movilizar 200.000 millones pero sólo 17.000 serán de gasto público]

Con este escenario, afirman las fuentes consultadas, "es evidente que tenemos que prolongar lo máximo posible, hasta cumplir los treinta días, el estado de alarma". No obstante, advierten, "el problema va a estar en el mantenimiento de las plantillas sanitarias, y ahí también tendrá que intervenir el Gobierno con contrataciones extraordinarias durante este tiempo".

El Gobierno ya tiene la fórmula para alargar el Estado de alarma

La previsión inicial, según las fuentes consultadas por LPO, era alargar el Estado de alarma durante un mes, pero en Moncloa ya no descartan una ampliación superior. Y cuentan con la jurisprudencia del Tribunal Constitucional a su favor. El artículo 116 de la Constitución española deja a las claras cómo aprobar un estado de alarma y los plazos para extenderlo: "El estado de alarma será declarado por el Gobierno mediante decreto acordado en Consejo de Ministros por un plazo máximo de quince días, dando cuenta al Congreso de los Diputados, reunido inmediatamente al efecto y sin cuya autorización no podrá ser prorrogado dicho plazo".

Tal y como ocurrió el pasado sábado, el estado de alarma de 2010 se dictó con una duración prevista de 15 días. No obstante, en aquella ocasión, el Gobierno, mediante Acuerdo del Consejo de Ministros del 14 de diciembre de 2010, solicitó al Congreso la autorización para prorrogar el estado de alarma durante 30 días más. El Pleno de la Cámara Baja debatió y aceptó esta petición en su sesión del 16 de diciembre. 

Ahora, según explican a LPO fuentes gubernamentales, el gabinete de Pedro Sánchez estudia repetir la misma fórmula que José Luis Rodríguez Zapatero hace casi diez años. Desde Sanidad insisten en que la curva de contagios por coronavirus no comenzará a estancarse y a decrecer hasta la tercera semana de abril. Y, por tanto, en Moncloa dan por hecho que se debe ampliar el plazo de adopción de las medidas extraordinarias anunciadas.

 [El Gobierno prevé un mes en estado de alarma y asume que caerá en la tercera semana de abril]

El plan inicial sigue siendo prolongar el Estado de alarma durante un mes, pero el equipo de Pedro Sánchez ya sabe que existen antecedentes para ampliar esos posibles plazos e "irnos más allá" del teórico límite de 30 días, como pasó hace diez años: "Todo va a depender de lo que digan los epidemiólogos en los próximos días. Y si hay que irse más allá de la tercera semana de abril, se hará".

El Gobierno, en todo caso, tendrá que solicitar al Congreso una autorización para llevar a cabo esa prórroga. Y, al contrario de lo que pasó en 2010, lo hará no solo con ese antecedente sobre la mesa, sino con el aval del Tribunal Constitucional, que tuvo que pronunciarse sobre esta cuestión en abril de 2016, después de varios recurso contencioso-administrativos presentados por la Unión Sindical de Trabajadores Aéreos (USTA). 

Sánchez aprovechará el pleno telemático del próximo miércoles 25 para aprobar, con ayuda del resto de partidos, la ampliación por razones sanitarias. "Frente a esta crisis no existen colores ni ideologías", repitió durante su comparecencia el presidente. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.