Cataluña
La 'cuarentena' voluntaria de Junqueras: celda individual y sin permisos penitenciarios
El ex vicepresidente de la Generalitat, Romeva, Forn y los Jordis no podrán salir de prisión por el coronavirus. El artículo 100.2 del reglamento penitenciario se mantiene en Brians I, pero no en Lledoners

El pasado 28 de febrero,  la junta de tratamiento de la cárcel barcelonesa de Lledoners aplicó el artículo 100.2 del reglamento de Prisiones al ex vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras y al ex consejero Raül Romeva, a los que concedió permisos penitenciarios durante tres días a la semana. Se unían, de esta forma, a Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, que ya disfrutaban de ese privilegio. La crisis sanitaria del coronavirus, sin embargo, ha provocado que ninguno de ellos pueda salir de prisión, tal y como confirmó el Departamento de Justicia de la Generalitat en la tarde del lunes.

LPO ha tenido acceso a la circular redactada ayer por la Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima, perteneciente al Departamento de Justicia del Govern. En el citado documento, se confirma la cancelación de todos los permisos penitenciarios para evitar nuevos contagios del Covid-19. No obstante, la Generalitat hace una excepción. Los presos de Brians I a los que se les ha aplicado el 100.2 podrán seguir salir de sus celdas para continuar con los servicios de limpieza que hacen en el centro penitenciario vecino: Brians II.

En Lledoners, la cárcel en la que están ingresados Oriol Junqueras, Raül Romeva, Joaquim Forn, Jordi Cuixart, Jordi Sánchez, Josep Rull y Jordi Turull, sin embargo, no ha habido excepciones. Ningún interno puede salir de prisión pese a poseer permisos penitenciarios, un privilegio del que gozaban todos los presos citados salvo Rull y Turull. Una medida de prevención contra la propagación del coronavirus que no todos han aceptado de la misma forma.

El último en poder disfrutar del permiso penitenciario, antes de que se cancelara el 100.2, fue  Jordi Cuixart. Oriol Junqueras, sin embargo, sabía ya desde la semana pasada que él no podría disfrutar de sus salidas previstas de prisión, ya que el sábado la Universidad de Vic decidió cerrar sus dependencias. El ex vicepresidente catalán, explican las fuentes consultadas por LPO, "lleva días" en una especie de "cuarentena voluntaria", ya que apenas se relaciona con el resto de presos.

[Junqueras podría quedar en semilibertad en verano]


El líder de ERC, al igual que el resto de políticos presos en Lledoners, dispone de una celda individual "más amplia que la media", que últimamente aprovecha más de lo habitual: "Apenas sale. Prefiere quedarse dentro. Es verdad que en el último mes ha salido al exterior y se ha reunido con gente, pero no se le ha aplicado ningún tipo de aislamiento. Es decisión suya apartarse de los demás".

Los que sí han tenido que ser aislados en Lledoners por tener síntomas compatibles con el Covid-19 son Jordi Sànchez y Josep Rull. Además, este martes se ha confirmado también que la ex consejera de Trabajo Dolors Bassa permanece aislada en la enfermería de la cárcel Puig de les Basses de Figueres (Girona) donde cumple condena, por presentar también un cuadro médico de las mismas características que el coronavirus.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.