Covid-19
El Gobierno prepara otro paquete de medidas para frenar la crisis económica tras el coronavirus
En el ministerio de Yolanda Díaz valoran todos los escenarios y la más que posible aprobación de nuevas medidas que sirvan de estímulo económico "cuando el virus esté más controlado"

El Ministerio de Economía ya estudia la evolución y efectividad del segundo paquete de medidas económicas aprobado este martes por el Ejecutivo para frenar el impacto en la crisis por el coronavirus. Las fuentes consultadas amplían a LPO que desde el ministerio de Yolanda Díaz se trabaja en nuevas medidas económicas que respondan ante una caída contundente de la economía en una fase más avanzada. Economía valora todos los escenarios y la aprobación de más medidas que sirvan de estímulo económico "cuando el virus esté más controlado" y ante la posibilidad de que la curva de tipos no remonte. 

 [Sánchez anuncia un plan para movilizar 200.000 millones pero sólo 17.000 serán de gasto público

La incertidumbre por la curva de crecimiento del coronavirus también puede afectar de manera negativa a la economía, en concreto a la curva de tipos y, como consecuencia, que se sigan tensando los mercados monetarios, tal y como ha venido sucediendo en Estados Unidos las últimas semanas. Según los expertos, una nueva recesión parece inevitable, y una nueva inyección de liquidez a las economías más vulnerables podría evitar que este retroceso se convierta en una depresión prolongada.   

El Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido intervenir en varias fases para vigilar y frenar la caída de la economía española producida por el coronavirus. Este martes, el Ejecutivo aprobó el segundo paquete de medidas económicas destinadas a paliar la primera fase de confinamiento ciudadano derivado de la pandemia. El presidente anunció la moratoria de las hipotecas a los afectados por el virus y la prohibición de cortar los suministros básicos como la luz, el agua o el gas. 

La ayuda también llegará a los trabajadores afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) y a las empresas con el fomento del teletrabajo y la flexibilización fiscal. Sin embargo, las fuentes consultadas apuntan que estas medidas podrían ser las primeras, dependiendo de cómo se desarrolle la curva de crecimiento del coronavirus en España. 

Los expertos no se atreven a poner fecha al final de aumento de contagios por coronavirus, pero advierten sobre la dificultad de la situación posterior. Desde el Ministerio de Sanidad avanzan que en diez días se podría ver si las medidas han surtido el efecto esperado y confían que en abril haya más altas que casos nuevos de contagio. Ante este panorama, también advierten que lo difícil llegará después. "Hay que mantener la tensión", explicó el doctor Fernando Simón en rueda de prensa. Con esto se refiere a seguir a rajatabla las medidas aconsejadas desde el Ministerio de Sanidad. 

Una mayor cobertura a los autónomos

Entre las medidas que se aprobaron en este segundo paquete por el Ejecutivo, faltó una mayor cobertura para los autónomos, según criticó Ciudadanos. Quizá sea uno de los flancos que se reserva Economía para ampliar si la crisis persevera tras el control del Covid-19. Otro guiño podría ser el lanzado por Unidas Podemos a modo de reproche. 

Desde la formación morada criticaron que no se apoyasen medidas para el alquiler. Así, fuentes de la formación de Iglesias denunciaron que la vicepresidenta económica se había opuesto a su aprobación y recordaban que Podemos quería incluir que la moratoria afectase también a los alquileres. En los últimos días, Podemos ha presionado públicamente para que se incluyesen medidas de protección a los trabajadores, lo que ha generado estupor en algunos socialistas, porque sus socios de Gobierno estirasen la cuerda en un momento de máxima emergencia.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.