Covid-19
El limbo del estado de alarma deja a profesionales sanitarios en riesgo
Las medidas de emergencia aplicadas por el Gobierno no contemplan el cierre de las clínicas dentales, ni establece el papel de los fisioterapeutas

El decreto de Estado de alarma para frenar la pandemia del coronavirus ha dejado en un limbo profesiones como la de los dentistas o fisioterapeutas. Las medidas de emergencia aplicadas por el Gobierno no contemplan el cierre de las clínicas dentales, ni establece el papel de los fisioterapeutas. Ambos profesionales critican que no son especializaciones de urgencia, ni se puede respetar el metro y medio de distancia, entre una persona y otra, aconsejable por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

 [Malestar de los médicos con el Gobierno por hacer a los ministros el test de Covid-19 que a ellos les niegan]

El Consejo General de Dentistas apela a la responsabilidad y profesionalidad de todos los colegiados de España para afrontar la difícil situación sanitaria generada por la pandemia del Covid-19. Los profesionales aconsejan atender solamente las urgencias y emergencias, aplazando los demás tratamientos, permitir el teletrabajo para el personal de administración y escalonar los turnos del personal sanitario. Asimismo, les insta a tomar las medidas económicas orientadas a facilitar los ERTE y las exenciones fiscales, permitiendo paliar el descalabro económico de los profesionales autónomos en esta crisis.

Los fisioterapeutas españoles también reclamaron a su colegio profesional y al Gobierno conocer cuáles son sus límites laborales frente al estado de alarma. Desde este colectivo no tienen claro si pueden abrir sus negocios y qué se entiende por "atención sanitaria", tal y como viene reflejado en el decreto. "¿Se debe entender por analogía que estos centros se asimilan a los médicos o farmacéuticos, en su condición de profesionales sanitarios, y que sí se detallan entre las excepciones? ¿O existe prohibición expresa para nuestro colectivo?", señalan en un comunicado. 

A estas preguntas se suma el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España, quien denuncia la inexistencia de un protocolo de seguridad para el grupo. Asimismo, les preocupa la situación de los clientes que se encuentran en sus domicilios y que tenían acordados este tipo de servicios por urgencia sanitaria. "Solicitamos que nos indiquen cuáles son las medidas que deberemos llevar a cabo para la seguridad de pacientes y fisioterapeutas y que se nos garantice el acceso al material de protección individual necesario, que no se encuentra disponibles a día de hoy para el ejercicio de la actividad profesional", solicitan a través de un comunicado. 

 Desde el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) se ha puesto a disposición de los colegiados una guía con recomendaciones de actuación para contribuir a la reducción de propagación y contagio del virus. También se ha activado un canal de Telegram a disposición de los colegiados para proveerles de información actualizada. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.