Coronavirus
Las agencias de viajes presionan a Garzón para que les blinde del pago por cancelaciones
Han trasladado a Consumo esta exigencia, asegurando que la medida se ha adoptado ya en Holanda. Piden que sean los hoteles y las aerolíneas las que paguen

Las agencias de viajes no quieren 'pagar el pato' de la crisis del coronavirus. La semana pasada ya trasladaron al Gobierno, a través de la CEOE, la petición de que fuera el Ejecutivo el que financiera las pérdidas del sector turístico. Ahora, dan un paso más: exigen al Ministerio de Consumo de Alberto Garzón que les blinde de cualquier responsabilidad ante la avalancha de cancelaciones y que, en todo caso, sean las compañías aéreas y los hoteles los que reembolsen el dinero de las reservas a los clientes.

Según explican a LPO desde la Confederación Española de Agencias de Viajes, la medida fundamental que debe aplicar el Gobierno para asegurar la continuidad del sector a corto y medio plazo es el reconocimiento, por parte del Ministerio de Consumo, que tanto la recomendación de no viajar salvo en casos imprescindibles, como la posterior declaración del estado de alarma, "supera la responsabilidad de las agencias de viajes", en cuanto al pago de indemnizaciones.

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Desde la CEAV afirman que esta medida ha sido aprobada en otros países como Holanda, donde se ha puesto negro sobre blanco a una declaración que "debe asimilarse a situaciones de prohibiciones de todo tipo de viajes, como los del Imserso, visitas escolares o la suspensión de eventos". 

Además, también reclaman a Alberto Garzón que, si los proveedores no han iniciado el reembolso, se habilite a las agencias la posibilidad de emitir bonos a los clientes para que puedan disfrutar del viaje reservado, o de otro alternativo, en otras fechas, para evitar la falta de liquidez que se avecina por el "parón laboral y económico en el próximo mes". Las mismas fuentes añaden que esta medida ya se ha llevado a cabo en Italia, y cuenta con el aval de la Asociación Europea de Agencias de Viajes y Touroperadores. 

Las agencias de viajes españolas exigen que esta disposición, por parte de Consumo, sea incorporada al Real Decreto Legislativo 1/2007, del 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la ley general para la defensa de los consumidores y usuarios, y que fue modificado con posterioridad en el Real Decreto Ley 23/2018, de 21 de diciembre.

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Por último, también piden a Alberto Garzón que obligue a los proveedores turísticos, especialmente a las compañías aéreas y a los hoteles, a reembolsar los importes de los servicios que no hayan realizado, y muy especialmente aquellos que formen parte de un viaje combinado. Sostienen que, si las agencias han procedido a reembolsar su parte correspondiente de la tasa de reserva, corresponde a hoteles y compañías aéreas hacer lo propio desde el momento en que se redacte la disposición por parte de Consumo.

La Confederación Española de Agencias de Viajes tampoco se olvida de sus reclamaciones a Economía, algunas de las cuales ya fueron trasladadas a Nadia Calviño a través de la CEOE la semana pasada. Recuerdan que el sector está compuesto por 9.500 empresas que dan empleo a 63.000 trabajadores, y que cerca del 90% de los mismos van a ser incluidos en ERTES o ERES "si no se toman medidas".

En concreto, solicitan que el Fondo de Garantía Social (FOGASA) asuma parte de los despidos que se produzcan por causas económicas derivadas de la crisis del coronavirus, y que se den incentivos al sector para evitar su ruina. En concreto, hablan de bonificaciones a la Seguridad Social, reducción de impuestos, y la concesión de créditos blandos.

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