Covid-19
El TC seguirá activo durante el estado de alarma para frenar a Torra si mantiene su órdago al Gobierno
Ante este tipo de conflictos, entre el Gobierno central y las comunidades, está el TC para reaccionar ante, lo que podría considerarse, desobediencia de las garantías constitucionales

El Tribunal Constitucional se reunió este lunes en pleno, a través de videoconferencia, para acordar que seguirá dictando resoluciones y se podrán presentar recursos con independencia de que los plazos procesales hayan quedado en suspenso. El órgano supremo anuncia en un comunicado que "continuará dictando las resoluciones y medidas cautelares que fueran necesarias, en los procesos constitucionales que lo requiriesen, en garantía del sistema constitucional y de los derechos fundamentales y libertades públicas". 

Concretamente, acordaron que los plazos para realizar cualesquiera actuaciones procesales o administrativas ante este Tribunal quedan suspendidos durante la vigencia del Real Decreto de Estado de Alarma y sus eventuales prórrogas, si bien "podrán seguir presentándose recursos y demás escritos, que afecten a los distintos procesos constitucionales o administrativos, a través del Registro electrónico accesible en la sede electrónica

El anuncio se produce en pleno desafío del presidente de la Generalitat, Quim Torra, tras su rechazo al decreto del Gobierno al ver una voluntad de invasión en sus competencias. El Gobierno optó por decretar el estado de alarma para frenar la pandemia de coronavirus, que ya supera los 9.000 infectados y los 300 fallecidos. 

En este marco, las medidas previstas en la presente norma se encuadran en la acción decidida del Gobierno para proteger la salud y seguridad de los ciudadanos, contener la progresión de la enfermedad y reforzar el sistema de salud pública. Sin embargo, Torra reunió a su gobierno para protestar por lo que él mismo denominó "un 155 encubierto". El presidente de la Generalitat advirtió a La Moncloa que "no estará detrás del Gobierno español, sino al lado, porque esto va de salud y vidas, no de proclamas patrióticas". Así, sostuvo que el Govern "seguirá tomando decisiones" que consideren oportunas y necesarias. 

"No podemos esperar a las decisiones que no llegan, tomamos la iniciativa haciendo los pasos que sean necesarios", recalcó Torra. La ministra de Defensa, Margarita Robles, insistió que quien anteponga la política a la seguridad de los ciudadanos "no merece ser llamado responsable político". 

Ante este tipo de conflictos, entre el Gobierno central y las comunidades, está el TC para reaccionar ante, lo que podría considerarse, desobediencia de las garantías constitucionales. Desde este órgano insisten en que sigue habiendo trabajadores en la sede, pero se ha reducido la presencia de magistrados, letrados y funcionarios que están en sus casas "teletrabajando", señalan. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.