Coronavirus
Sanidad excluye de sus informes de Covid-19 a los contagiados que se hacen el test casero
Solo cuenta como contagiados a los pacientes que se hayan sometido a la prueba en un hospital, tanto público como privado, y previo informe oficial del médico que les haya atendido

España rozó este lunes la cifra de 10.000 contagiados por el coronavirus. Un escenario con el que ya trabajaban en Sanidad desde hace una semana y que confirmó el pasado sábado Pedro Sánchez. El Ministerio que dirige Salvador Illa es el encargado de recopilar, actualizar, y dar a conocer los datos sobre la expansión del virus procedentes de las diferentes comunidades autónomas. 

Unos registros que proceden de los hospitales de toda España, tanto públicos como privados, pero que no incluyen un elemento clave en la detección del virus ante la saturación de los centros sanitarios: los kits de detección de laboratorios privados. Éste fue el método por el que algunos políticos de Vox como el propio Santiago Abascal tuvo conocimiento de su positivo en coronavirus. Su caso, como el de cientos de personas que se han hecho este test, no figuran en los informes del Gobierno. 

Así lo aseguran a LPO fuentes de Sanidad, que datan este protocolo desde el inicio de la crisis por el Covid-19, y lo desvinculan a la intervención de la sanidad privada: "Se actúa así desde el primer momento. Se contabilizan los casos registrados tanto en hospitales públicos como privados, al tratarse de un virus nuevo que, como finalmente ha ocurrido, ha acabado por convertirse en pandemia a nivel mundial".

[España registra casi 9.000 casos de coronavirus y roza los 300 fallecidos

En los registros que aporta diariamente el Ministerio, por tanto, "están todos los pacientes que se han sometido al test bajo la supervisión de un médico y han dado positivo". El protocolo, en esos casos, siempre es el mismo: "Si se confirma una PCR positiva, se debe redactar un informe médico, cuyo modelo ha sido distribuido por Sanidad a los hospitales de toda España, y a continuación dar cuenta del mismo a la consejería de la comunidad autónoma o al Ministerio". El médico, de hecho, está "obligado" a realizar ese informe, ya que de no hacerlo podría ser sancionado.

Las mismas fuentes explican que no se contabilizan como contagiados los ciudadanos que, habiendo adquirido el test del Covid-19 de forma privada, se hacen la prueba en sus casas y llaman a los teléfonos de atención habilitados para esta crisis sanitaria: "Si el PCR no lo ha hecho un médico y no hay informe, no se contabiliza". De la misma forma, tampoco son considerados contagiados aquellos ciudadanos a los que, después de llamar por teléfono y presentar los síntomas del coronavirus, se les recomienda aislamiento en su habitación al poder ser casos potenciales.

[El limbo del Estado de alarma deja a profesionales sanitarios en riesgo

Por último, y cuestionados por las grandes diferencias existentes entre el registro de Sanidad y el de la OMS a la hora de medir el número de contagios en España, los profesionales contactados por LPO afirman que la Organización Mundial de la Salud "no hace balances paralelos" y recoge los datos de las autoridades españolas. No obstante, añaden, "sus actualizaciones deben de ser más lentas".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.