Covid-19
Argentina cierra los vuelos procedentes de Europa y Estados Unidos por el coronavirus
El presidente del país, Alberto Fernández, ha garantizado la repatriación de los argentinos atrapados en aeropuertos del exterior

Alberto Fernández ha firmado un decreto de urgencia en el que extiende la emergencia sanitaria durante un año y suspende durante 30 días la llegada de vuelos desde las zonas de alta circulación del coronavirus -EEUU y Europa-. Además obliga a permanecer en cuarentena dentro de sus propios hogares durante catorce días a las personas que regresen al país tras haber estado en alguno de los países calificados de alto contagio de coronavirus.

El artículo 9 del decreto establece la "suspensión temporal de los vuelos" y se aclara que la medida afectará a "los vuelos internacionales de pasajeros provenientes de las 'zonas afectadas', durante el plazo de 30 días". El plazo podrá extenderse conforme a la evolución de la pandemia. "La autoridad de aplicación actualizará diariamente la información al respecto, según la evolución epidemiológica", agrega el texto refrendado por el presidente y los ministros.

[Confirman los primeros casos autóctonos de coronavirus del país]

Conforme al Derecho Internacional, la norma agrega que: "La autoridad de aplicación también podrá disponer excepciones a fin de facilitar el regreso de las personas residentes en el país, aplicando todas las medidas preventivas correspondientes, y para atender otras circunstancias de necesidad". El decreto aclara que habrá 'excepciones a fin de facilitar el regreso de las personas residentes en el país, aplicando todas las medidas preventivas correspondientes'.

Entre otras medidas, el decreto suspende los espectáculos y eventos que concentren personas en un espacio reducido. Este decreto se suma a la resolución migratoria de dejar de dar visas y residencias transitorias a "trabajador migrante, rentista, pensionado, inversionista, científicos y personal especializado, deportistas, artistas religiosos de cultos reconocidos oficialmente, académicos y estudiantes". 

[Confirman el primer caso autóctono de coronavirus del país]

La normativa sanciona con penas de hasta 15 años a quienes no cumplan con el aislamiento a su regreso de Estados Unidos, China, Irán, Corea del Sur, Japón y toda Europa. También exige a los turistas que respeten el aislamiento durante catorce días seguidos y les pide a los ciudadanos que denuncien a quienes no lo cumplan.A la vez, sugiere que los mayores de 65 años cumplan con un estricto "aislamiento social" y eviten espacios de reunión o tomar el transporte público.

Por otra parte, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, ha decretado "la retrocesión transitoria del precio de venta del alcohol en gel -en todas sus presentaciones- cuya comercialización se encuentre autorizada en el territorio nacional, a los valores vigentes al día 15 de febrero de 2020" y por un plazo de 90 días, según la resolución publicada hoy en el Boletín Oficial.

El gobernador Axel Kicillof también ha decretado la emergencia sanitaria en la provincia de Buenos Aires por 180 días para que " el Ministerio de Salud podrá instrumentar las medidas necesarias para actuar de manera eficiente y detectar casos sospechosos tempranamente, como así también monitorear brotes y contribuir a la prevención" y suspendió todos los eventos con participación masiva por 15 días.

Fernández llama a la calma 

El presidente había explicado en un breve comunicado a través de la televisión pública el decreto que amplía la emergencia sanitaria y que prohíbe por 30 días la llegada de vuelos procedentes de Estados Unidos, Europa, Corea del Sur, Irán, Japón y China, los países de alta circulación del coronavirus.

"En el marco de estas restricciones, dispone que se dictarán medidas para facilitar el regreso de los residentes en la Argentina", aclaró Minutos después se confirmó que Aerolíneas Argentinas traerá a los residentes atrapados en aeropuertos en el exterior a partir del próximo martes. La idea es que aquellos que tengan billetes para volver con otras aerolíneas lo hagan haciendo uso este fin de semana, pero los detalles todavía no han sido confirmados. 

El presidente ha advertido que el decreto es consecuencia de que la Organización Mundial de la Salud ha declarado la pandemia del nuevo coronavirus tras registrar más de 118.000 personas afectadas en 110 países. En Argentina son 37 los casos confirmados. De ellos, tres son autóctonos y uno de ellos ha fallecido.

El presidente también remarcó que sería obligatoria la auto-cuarentena en cuatro casos: primero, los diagnósticos confirmados; segundo, los sospechosos que presenten fiebre y además tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria y que también hayan estado en contacto con un caso probado o sospechoso; tercero, los que hayan estado en contacto con alguno de estos casos; y cuarto, personas que hayan entrado al país en los últimos 14 días procedentes de zonas de alta circulación del virus (Europa, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, China e Irán).

Además el Ministerio del Interior ha instalado cámaras térmicas en Ezeiza para detectar de manera remota la temperatura corporal de aquellos que vienen del exterior y asistidos por personal médico, el personal de Migraciones monitorea las pantallas en las que se advierte, a través de las cámaras, si las personas que arriban al país tienen fiebre. En caso de que se detecte por las cámaras algún pasajero con fiebre, interviene la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y procede al traslado de la persona a las oficinas de la Dirección de Sanidad de Fronteras, dependiente del Ministerio de Salud, para que los profesionales verifiquen su estado de salud.

Se ha dispuesto además que las aerolíneas entreguen a los pasajeros y tripulantes los formularios de declaración juradas sobre países visitados en los últimos 15 días, denominados "Declaración de Salud del Viajero" y para el caso de ciudadanos argentinos que provengan de las zonas afectadas, se dispone el aislamiento obligatorio de 14 días. En su mensaje, Alberto recordó además que dispuso de una partida de $1.700 millones para reforzar las tareas de diagnóstico y de prevención.

[Alberto anunció una partida especial de $1.700 millones para contener el coronavirus]

Como adelantó LPO, les pidió a los mayores de 65 años de edad que eviten los lugares concurridos y extremen las precauciones.Y al conjunto de la población le pidió que "Tenemos que demostrarnos que en los temas importantes estamos unidos".

El decreto faculta también a la suspensión de eventos de concurrencia masiva, al cierre de espacios públicos, a fijar precios máximos para el alcohol en gel y los insumos necesarios para la prevención de la enfermedad, y también a tomar medidas para evitar el desabastecimiento. De hecho, hoy la secretaría de Comercio Interior retrotrajo el precio del alcohol en gel al 15 de febrero y lo congeló por 90 días. 

Decre-260-Apn-pte Decreto d... by La Politica Online on Scribd

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.