Covid-19
Madrid permite a la Policía Local disolver reuniones tras elevarse un 30% de casos en 7 horas
El alcalde de la ciudad y la presidenta de la Comunidad de Madrid anuncian una bajada fiscal para "el día después" cuando el número de casos pasan de los 2.078 de este mediodía a los 2.659 de última hora de este viernes

Los casos de coronavirus aumentan exponencialmente en la Comunidad de Madrid y a gran velocidad, sumando casi 600 nuevos casos en apenas siete horas y situándose en 2.659 positivos, 86 fallecidos y 474 altas frente a los 2.078 y 64 muertes que se registraban al filo de las 2 de la tarde. Un aumento de un 30% de casos y un 35% de muertes que ha llevado a aprobar un Plan de Emergencia en la capital según han anunciado en una comparecencia conjunta el alcalde, José Luis Martínez Almeida, y la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso. 

Entre las medidas más destacadas está el uso de hoteles como hospitales y la habilitación de 1.000 camas además de las ya ordinarias, además de la petición que ha trasladado Ayuso a Pedro Sánchez de proporcionar material sanitario a los hospitales madrileños. Además, se ha aprobado una medida en el Consistorio por el que "la Policía Municipal de Madrid está habilitada a disolver reuniones en la calle que supongan un riesgo de contagio de coronavirus", según ha anunciado el alcalde, que ha adelantado que los funcionarios madrileños trabajarán desde casa salvo en aquellos servicios esenciales, al igual que los funcionarios de la Comunidad de Madrid. 

[Madrid cierra todas las tiendas salvo supermercados y farmacias desde este sábado]

Además de la prohibición del uso de zonas infantiles, el cierre de polideportivos públicos y el cierre de tiendas que no sean de primera necesidad, Ayuntamiento y Comunidad han pactado una serie de medidas económicas. "La crisis sanitaria la vamos a superar, pero hay que pensar en el día después, en aquellos pequeños y medianos empresarios que están sufriendo", ha detallado Almeida, que ha anunciado un "ambicioso programa de rebajas fiscales tanto de Impuesto de Bienes Inmuebles como de actividades económicas, todo ligado al mantenimiento de empleo", ha señalado. A esto se suma la suspensión de los plazos administrativos para evitar que los ciudadanos "sufran las consecuencias de las medidas aplicadas".

Almeida también ha anunciado que las zonas verdes o azules de aparcamiento pasarán a ser gratuitas en las zonas cercanas a los hospitales "para favorecer que todo el personal sanitario pueda llegar en las mejores condiciones para que puedan realizar el trabajo impagable". 

Casi 5.000 casos en España

España supera los 4.400 casos de coronavirus con un índice de 122 muertos. La enfermedad se expande ya por España al doble de velocidad que hace 48 horas, puesto que pasado miércoles se contabilizaban 2.190 positivos en toda España. Nuestro país diagnostica mil nuevos casos cada día, y parece que la curva epidémica sigue subiendo. Los fallecidos por coronavirus también se han disparado, al contabilizarse 47 muertos el pasado miércoles. 

La Comunidad de Madrid lidera el ranking de los contagios, seguida del país Vasco con 417 casos. Cataluña cuenta con 316 infectados; La Rioja, 243; Andalucía, 219; Castilla-La Mancha, 194; Castilla y León, 169; Navarra, 130; Comunidad Valenciana, 94; Galicia, 85; Aragón, 80; Canarias, 70; Asturias, 67; Extremadura, 39; Murcia, 35; Baleares, 30; y Cantabria, 29. Melilla se ha estrenado en la lista con dos casos, y Ceuta sigue siendo el único enclave español sin casos. 

[Pedro Sánchez decreta el Estado de alarma y prevé que los casos aumenten a 10.000 en los próximos días]

Pedro Sánchez ha anunciado el estado de alarma para España pero sin dar detalles, aunque ha llamado a prepararse para un un aumento exponencial de los casos, puesto que se calculan más de 10.000 positivos para la semana próxima."El Gobierno protegerá a todos los ciudadanos", recalcó el presidente en una comparecencia sin preguntas. "Nos esperan semanas muy duras. No cabe descartar que en la próxima semana alcancemos los más de 10.000 afectados", reconoció. El jefe del Ejecutivo se dirigió a las personas mayores: "Deben protegerse al máximo de la infección y evitar, a toda costa, los espacios públicos". 

 La Comunidad de Madrid se ha anticipado a Sánchez, y a partir de este sábado ha obligado al  de alimentación y farmacias para evitar la propagación del coronavirus en la región, donde hay 84 fallecidos y más de 2.000 contagiados. El gobierno autonómico ha calificado de "muy preocupante" la situación, y ha apuntado que los fallecidos en la Comunidad de Madrid ya suman 40 personas. 

 La Comunidad de Madrid se ha anticipado a Sánchez y a partir de este sábado ha obligado al cierre de todos los establecimientos menos los comercios de alimentación y farmacias 

Entre tanto, el gobierno central ha aplicado estado de alarma previsto en el artículo 116 de la Constitución, una medida excepcional e inédita en España que solo se aprobó con anterioridad. Concretamente, con la huelga de controladores aéreos de 2010 que bloqueó el espacio aéreo. José Luis Rodríguez Zapatero tuvo que militarizar a los trabajadores del sector para desbloquear la situación. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.