Covid-19
Malestar de los médicos con el Gobierno por hacer a los ministros el test de Covid-19 que a ellos les niegan
La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) exige una reunión con el ministro de Sanidad porque "los protocolos presentan lagunas"

Saturación, nervios, cansancio y malestar entre los miles de profesionales sanitarios que trabajan sin reloj en la sanidad pública y privada para frenar la pandemia causada por el coronavirus. Los profesionales de la salud critican, entre otras cosas, la falta de material en los hospitales madrileños y el desabastecimiento en los equipos de protección individual (EPI). 

Además, los últimos pasos del Gobierno han caído como un jarro de agua fría en el sector sanitario después de que Moncloa realizara pruebas a todos los ministros y diputados nacionales y autonómicos pese a no tener síntomas. Acusan al Gobierno de saltarse el protocolo de Covid-19 en la Comunidad de Madrid, que en su última actualización este jueves establece que sólo pueden realizarse los tests a personas con sintomatología grave o patologías previas. 

"No hay suficientes test y a las personas que tienen síntomas leves no podemos realizársela", explican. Ni siquiera al personal sanitario pueden someterse a las pruebas de Covid-19, a diferencia de todo el Gobierno y personal de Moncloa, declaran médicos de la sanidad pública madrileña a este medio. 

[Sánchez, los ministros y los Reyes se hacen el test del coronavirus tras el positivo de Montero]

Tras el contagio de Irene Montero este jueves, el Ejecutivo anunció que procedía a realizar la prueba a los 23 ministros, así como a todo el personal de Moncloa, con asesores y trabajadores incluidos. Una concesión que ha sentado mal entre los médicos de la Comunidad de Madrid, saturados por los más de 2.000 casos de los 4.000 totales en todo el país que se registran este viernes. Mientras todo el Gobierno se realizaba las pruebas esta semana y tiempo récord, los médicos denuncian que se les nieguen mascarillas y tampoco les permiten someterse a las pruebas para detectar coronavirus, pese a estar en contacto directo con los pacientes. 

Los profesionales exigen al Gobierno medidas más estrictas y los entrevistados por LPO consideran que "se ha actuado tarde". "No es cuestión de alarmar, pero sí de tomárnoslo con una seriedad que no se ha tomado hasta los últimos días", responden desde el Sindicato de Médicos de Madrid. Las mascarillas son el nuevo oro y en hospitales públicos como La Paz y el Ramón y Cajal escasean, pero también en centros privados como el Ruber Internacional. "Nos estamos quedando sin equipos de protección. Nos podemos quedar sin camas de UVI. La respuesta debe ser prioridad nacional", señaló el doctor Arribas, jefe de infecciosos de La Paz, el pasado martes. 

Los profesionales del Hospital Ramón y Cajal denuncian desde el miércoles la falta de guantes, mascarillas, gorros y gafas. "Antes nos aconsejaban llevar dos mascarillas por turno y ahora solo podemos usar una", aseguran. El Ministerio de Sanidad repartió este miércoles 410.000 mascarillas, 310.000 de ellas para la Comunidad de Madrid, según los datos oficiales, y anunció que hay otras tantas en camino. El ministro Illa aseguró en su última comparecencia que "no habrá desabastecimiento". Pero los profesionales siguen a falta de material y reclaman más camas para atender a todas las personas que vienen.  

 [Sánchez decreta el Estado de alarma y prevé que los casos aumenten a 10.000 en los próximos días

Un trabajador de Urgencias de La Paz reconoce que "desde hace dos días la gente con síntomas leves ya no viene. Está siendo responsable y se está quedando en casa, cosa que agradecemos. Pero, aún así, nos estamos viendo desbordados", reconoce y explica que en "un box normal de urgencias con capacidad para 30, ahora lo ocupan cerca de 80 personas". El presidente del Gobierno no descartó, en su comparecencia este viernes, que se alcancen los 10.000 casos de contagiados la próxima semana. 

"Los protocolos presentan lagunas"

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha enviado una carta al ministro de Sanidad en la que solicita "contacto directo" con el ministerio para atajar la crisis sanitaria derivada del coronavirus. En la carta demandan proteger con más medios a los médicos "pues si uno de ellos enferma significa una disminución de atenciones muy importantes en un momento donde, por la falta de planificación previa, tenemos una dotación de plantillas insuficientes". Desde la confederación aseguran que no valen las excusas y "delegar en que la situación nos ha pillado de improviso". 

 "Consideramos también que los protocolos presentan lagunas a la hora de su aplicación y creemos que esto se hubiera solventado si se hubiera tenido en cuenta la participación de los profesionales en la elaboración de los mismos y su valoración en la aplicación, por lo que instamos a contar con los profesionales en este campo", señala la organización en su carta enviada a Sanidad

Los médicos no pueden hacerse las pruebas 

El anuncio de la realización de las pruebas por Covid-19 al Gobierno y a diputados nacionales y autonómicos desató el verdadero malestar entre los profesionales de la sanidad madrileña, más si a ellos mismos les impiden realizarse las pruebas, según dicta la calificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

 [El kit coronavirus de la hermana de Cospedal detecta asintomáticos y es el más solicitado

"Hasta esta semana, que cambiaron los protocolos de riesgo, a los sanitarios nos hacían la prueba del coronavirus si habíamos tenido contacto de riesgo. Al cambiar la calificación de la OMS y sube el estado de epidemia a pandemia, se entiende que ya no se puede evitar la expansión y ya no se hacen pruebas a los profesionales que hayan tenido contacto de riesgo, aunque hayan tenido síntomas graves", explica una médico. 

"Lo que me molestó es que a mí no me la hicieran cuando estuve en contacto dos días con una enfermera que dio positivo y viera que a los diputados sin tener síntomas se la habían hecho", asegura esta profesional. 

La sanidad privada también realiza las pruebas 

El Consejo de Ministros Extraordinario que tendrá lugar este sábado aprobará el decreto por el cual España permanecerá bajo Estado de alarma, que implica, entre otras cosas, que se puedan desplazar pacientes a otros hospitales y la intervención de los centros privados si así lo considerasen oportuno. 

Pero los médicos que trabajan en estos centros también se defienden asegurando que "ya se está realizado los test de coronavirus a ciudadanos". La crítica de estos profesionales es que "parece que la sanidad privada se esté negando y no esté ayudando a las personas frente al coronavirus y eso es mentira", señala un profesional. 

Aunque la norma que establece el protocolo es llamar al teléfono facilitado por las diferentes comunidades autónomas y quedarse en casa, estos días sigue acudiendo personas a las que se les ha realizado la prueba con su seguro privado o pagando una cantidad. K.C, una paciente que acudió a la Ruber Internacional con síntomas asegura que la atendieron previo pago de 500 euros - al no tener seguro privado- para realizarle las pruebas del Covid-19. 

"En urgencias sólo había un médico que atendía estos casos. Me hicieron análisis y una radiografía de pulmón. Si no tenías síntomas o no eran muy graves, no hacían la prueba del coronavirus porque los kits de diagnóstico empiezan a escasear. Acto seguido, te piden que te vayas a casa y permanezcas sin salir durante 14 días y si te encuentras mal, tomes paracetamol", asegura. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.