Coronavirus
Podemos aprovecha el Covid-19 para exigir su propuesta estrella de expropiación
El partido de Pablo Iglesias pide el artículo 128 de la Constitución por el que pedían expropiar empresas eléctricas o Bankia para pedir ahora la intervención de la Sanidad privada

Podemos ve en la emergencia sanitaria del coronavirus una oportunidad para sacar a relucir una de sus propuestas estrella en la pasada campaña electoral de abril: la aplicación del artículo 128 de la Constitución, un paraguas bajo el que han pedido la expropiación de sectores Bankia, de empresas eléctricas y del sector agrícola. Amparándose en este artículo defendieron la nacionalización de sectores estratégicos y ahora van más allá: pese a formar parte del Gobierno, piden a Pedro Sánchez intervenir la Sanidad privada mediante esta vía. Mientras Irene Montero está contagiada por el virus y Pablo Iglesias en cuarentena, desde el partido tratan de marcar el paso al ejecutivo. 

Si bien el Gobierno estudia ya la posibilidad de poner a su disposición todos los recursos sanitarios disponibles, ya sean públicos o privados, plantea hacerlo por un periodo limitado de tiempo y mediante la fórmula del real decreto o del estado de alarma, que permiten acotar duración y aplicación geográfica de estas medidas. Una medida mucho más quirúrjica que la puesta en práctica del artículo 128 de la Constitución con toda su ambigüedad de aplicación.

[Podemos cancela 'Vistalegre 3' por el coronavirus pero mantiene las votaciones]

Sin embargo, el partido de Pablo Iglesias trata de presionar a su socio de Gobierno para que vaya más allá y active el artículo de la Constitución 128 que asegura que "toda la riqueza del país está subordinada al interés general". Un artículo sobre el que hicieron pivotar su campaña para las elecciones generales del 28 de abril, que centraron en la Constitución. Lo reclamaba así el portavoz parlamentario de la formación Pablo Echenique en un escueto mensaje donde podía leerse: "128". 

La formación morada ha empleado este artículo para pedir la expropiación de distintos sectores; en abril, Iglesias aseguró en un mitin que la aplicación del mismo servirá para crear una energética pública que se llamaría Red Pública. También ha sido frecuentemente empleado en el partido para pedir la nacionalización de Bankia y de otros sectores como el agrícola tras la última crisis del campo.

En los últimos meses, el propio Iglesias ha apelado al artículo 128 de la Constitución para pedir la "redistribución de la riqueza" y para criticar las donaciones millonarias Amancio Ortega a la Sanidad Pública. "Si en España se cumpliera el artículo 128 de la Constitución", el dueño de Zara "no donaría 500 millones en 18 años", sino que "pagaría 750 millones cada año", aseguró en un mitin.

 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.