Coronavirus
El Gobierno ya prepara la intervención de la sanidad privada por el coronavirus
Lo puede hacer a través de un decreto o la aprobación del estado de alarma. En Sanidad calculan que se necesitan 25.000 profesionales para hacer frente a la crisis

Faltan camas y faltan profesionales sanitarios. Es el mensaje que ha recibido el Ministerio de Sanidad del comité de expertos que está asesorando al Gobierno sobre los pasos a dar para hacer frente a la crisis del coronavirus. En Moncloa ya conocen esa advertencia desde hace días, y ya se preparan para tomar una medida que ya ha adoptado la Comunidad de Madrid: intervenir la sanidad privada para que sus hospitales y personal se pongan a disposición del Estado.

Según explican a LPO fuentes bien situadas en Sanidad, que ya adelantaron en este medio la creación de un hospital de campaña dentro de La Paz, solo en Madrid hacen falta 3.000 trabajadores sanitarios más para cubrir el "pico de contagios" que se producirá en los próximos días. Y, a nivel nacional, la cifra se multiplica, llegando a los 25.000. Ante ese panorama, "se hace imprescindible la intervención de la sanidad privada. Y ya se trabaja en esa dirección".

En la tarde de este jueves, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, anunció un acuerdo para que los hospitales públicos y privados madrileños estén "bajo el mando único" de la Consejería, para aumentar las plantillas dedicadas a combatir el coronavirus. Una medida, explican desde el Ministerio, que el Gobierno central puede hacer extensiva a otras comunidades autónomas, o "a nivel nacional", si el virus se sigue propagando a gran velocidad.

[La fórmula que analiza Sánchez para cerrar Madrid por la pandemia]

Las fuentes consultadas explican que Pedro Sánchez puede "poner a disposición de la Administración" todos los medios de la sanidad privada a través de la aprobación de un decreto, o aplicando el artículo 116 de la Constitución española, que recoge la declaración del estado de alerta, tanto en un territorio específico como en todo el Estado.

Se recuerda, en este sentido, que el texto legislativo que desarrolla el citado artículo constitucional, la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio, cita textual la "crisis sanitaria" como un motivo para declarar el estado de alarma. Una medida que, tal y como se contó en estas páginas, permitiría al Gobierno tomar el control de la sanidad privada durante un periodo de 15 días, prorrogable hasta los 30. Hace diez años, de hecho, el Gobierno ya declaró el estado de alarma para controlar el espacio aéreo tras la huelga de los controladores.

El propio Pedro Sánchez, preguntado por esta posibilidad en la rueda de prensa telemática posterior al Consejo de Ministros de este jueves, no ha descartado la declaración del estado de alarma, al asegurar que  "haremos lo que haga falta, donde haga falta, y cuando haga falta", al estar ante "una situación dinámica, no estática".

[Sánchez no descarta decretar el estado de alarma e intervendrá los precios del mercado sanitario]

La intervención de la sanidad privada, por tanto, "está sobre la mesa", y cargos del Gobierno y del PSOE reconocen que "hay muchas voces que piden aplicar ya esa medida". Pese a esas presiones, las mismas fuentes aseguran que "se está actuando de forma equilibrada, atendiendo tanto a lo que dicen los epidemiólogos del Ministerio como sus homólogos europeos". Los próximos días, añaden, "serán muy delicados" y, por tanto, "podemos tener novedades en ese sentido".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.