Covid-19
La fórmula que analiza Sánchez para cerrar Madrid por la pandemia
La Constitución prevé el estado de alerta, una medida extraordinaria que daría al Ejecutivo poderes especiales para limitar la movilidad de sus ciudadanos

Una de las medidas que han aplicado en países como Italia y que ya sobrevuelan en Moncloa es el cierre de la Comunidad de Madrid, principal foco de infección por coronavirus con más de mil casos, más del 50% del total de afectados en España. En caso de que el Gobierno de Pedro Sánchez quisiera adoptar esta medida en la capital o en el resto de focos -Álava (País Vasco) , La Rioja o Cataluña- podría hacerlo a través de una vía constitucional que no requiere su paso por el Congreso de los Diputados: el estado de alerta, recogido en el artículo 166 de la Constitución. 

 El confinamiento de ciudades ya tiene varios precedentes en la crisis del coronavirus. El primero caso fue la ciudad china de Wuhan, considerado el foco del virus, que se cerró el 22 de enero con apenas 500 infectados y 17 fallecidos. El 22 de enero, el Gobierno italiano cerró 11 localidades teniendo sólo 52 infectados por el virus. En el caso de España, las infecciones se han multiplicado en los últimos días, desde los 400 casos del domingo a los más de 3.000 de este jueves, más de la mitad en la Comunidad de Madrid, sin que todavía se haya planteado abiertamente el cierre de focos como la capital, una idea que coge pes en las últimas horas. 

[Los casos de coronavirus crecen un 30% en 24 horas: casi 3.000 casos en España]

Desde el Gobierno tratan de llamar a la calma y no precipitan los pasos a seguir mientras la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha negado esta medida. Sin embargo, sería Pedro Sánchez quien debería tomar la decisión en caso recurrir a esta medida extraordinaria, aunque desde el gobierno regional apuntan a que la coordinación autonómica será obligatoria. 

En caso de que el presidente se decida ante la magnitud de la crisis sanitaria, sólo tendría que aprobar un decreto que le facultaría durante 15 días para poder tomar las decisiones necesarias para intentar controlar la pandemia de coronavirus declarada por la Organización Mundial de la Salud

El catedrático de derecho constitucional de la UB, Xavier Arbós, detalla a LPO que este decreto se puede aplicar sobre un territorio, sin necesidad de que esté vigente en el conjunto de España: "Puede haber una limitación máxima, no dejando salir de casa o limitando la circulación a un municipio o una comunidad autónoma". El jurista explica que el decreto se aplica durante 15 días, y que el gobierno solo tiene que informar al Congreso de la decisión tomada, pero no requiere de ninguna convalidación. 

  El Estado podría tomar el control de la sanidad privada en caso de colapso del sistema de salud gracias a este decreto 

El estado de alarma también serviría para desarrollar lo dispuesto en el artículo 128 de la Constitución: "Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general. Se reconoce la iniciativa pública en la actividad económica". Esto, se traduciría en la capacidad del Estado para controlar la propiedad privada de forma excepcional por la necesidad de resolver la crisis sanitaria. Dicho de otro modo, si la sanidad privada se negase a colaborar en caso de colapso en el sistema de salud, la sanidad pública. 

"No se puede entender el estado de alarma como un 155", precisa Arbós. El catedrático explica que en ningún caso se suspende una comunidad autónoma, aunque el estado de alerta faculta para tomar algunas decisiones a pesar de la oposición de esta. "Si el gobierno decidiera convertir las escuelas de Álava en hospitales de campaña y el ejecutivo vasco se opusiera, se impondría la medida", explica.

[Las agencias de viajes exigen a Pedro Sáchez que el Gobierno pague las pérdidas por el coronavirus]

 Eso sí, el jurista cree que de momento las decisiones se están tomado "concertadamente" con las comunidades autónomas, con lo que se hace difícil pensar en que se puedan producir choques de este tipo que puedan tener afecciones. También, revela que Díaz Ayuso podría solicitar al gobierno central que llevara a cabo esta medida si fuera preciso, aunque la presidenta de la Comunidad de Madrid ha negado que se vaya a tomar esta medida.

España solo ha aplicado el estado de emergencia una vez, durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero. El cierre del espacio aéreo como consecuencia de la huelga de controladores provocó que el entonces vicepresidente, Alfredo Pérez Rubalcaba, lo aplicara.

España solo ha aplicado el estado de emergencia una vez, y fue durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero. El cierre del espacio aéreo como consecuencia de la huelga de controladores provocó que el entonces vicepresidente, Alfredo Pérez Rubalcaba, lo aplicara y los pasara a considerar como personal militar hasta que se disolviera dicho estado. El personal militarizado se enfrentaba a penas de cárcel si no acudían a su puesto de trabajo.

Amenaza global 

La pandemia de coronavirus lleva más de 2.100 infectados en España, y 52 muertes. El ejecutivo de Pedro Sánchez ha suspendido los vuelos directos con Italia para minimizar el contacto con el principal foco de contagio de Europa. También, se han suspendido los viajes del Imserso para personas de la tercera edad, y se recomienda el uso del teletrabajo como una fórmula para minimizar la exposición por contagio. En el caso de familias con hijos donde esta fórmula laboral sea imposible, se preparan unas ayudas de las que todavía se desconoce la cuantía.

Madrid, Álava (País Vasco) y La Rioja son los tres principales focos de la enfermedad, con casos significativos también en Cataluña y la Comunidad Valenciana. Las tres regiones con más infectados han tomado medidas drásticas como la suspensión de las clases en todos los niveles educativos, el cierre de cines y teatros y la limitación de concentraciones en el espacio público. Cataluña por su parte ha prohibido las concentraciones de más de 1.000 personas y ha limitado los aforos de los eventos realizados a un tercio de la capacidad del recinto donde se vaya a llevar a cabo. 

El coronavirus de Wuhan también ha obligado a la Comunidad Valenciana a suspender las Fallas, fiesta grande de la ciudad de Valencia, y la Magdalena de Castellón. La medida tomada por el gobierno valenciano apela a la comprensión y deja en el aire una celebración aplazada o la suspensión hasta el próximo año. Galicia también ha vivido algunas decisiones drásticas, puesto que Feijoo se inclina por suspender la campaña y aplazar las elecciones

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.