Covid-19
La OMS certifica que el coronavirus ya es una pandemia
El director de la Organización Mundial de la Salud ha informado de que el número de casos se ha multiplicado por 13 fuera de China

El coronavirus de Wuhan ya es oficialmente una pandemia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado este cambio en el estatus de la enfermedad en rueda de prensa. Su secretario general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido de que la enfermedad se ha multiplicado por 13 fuera de China con 118.000 casos en 114 países y 4.291 muertes. 

La organización ha criticado los "alarmantes niveles de inacción" de los gobiernos para frenar este virus, al que ya consideran imposible de parar. La OMS se muestra preocupada por los niveles alarmantes de "propagación y gravedad" que está mostrando la enfermedad. Gherbreysus ha asegurado las medidas recomendadas que deben tomar los Estados siguen siendo los mismos: "Hemos estado pidiendo cada día a los países que tomen medidas urgentes y agresivas. Hemos dado la señal de alarma alto y claro". 

El secretario general de la OMS ha remarcado su "preocupación" por la rápida expansión en tantos países, puesto que la amenaza de pandemia se ha vuelto real, aunque se muestra un tanto optimista al considerar que quizás esta sea "la primera en la historia que seamos capaces de controlar". La última vez que la OMS usó esta clasificación para una enfermedad fue en 2009 con la Gripe-A:  "No nos preocupa la palabra, pero sí la reacción que provoque, y queremos que ésta sea la de seguir luchando, no la de abandonar"

España ha registrado más de 2.100 casos por coronavirus, la mitad de ellos concentrados en la Comunidad de Madrid, con 52 fallecidos. El gobierno de España ha suspendido los vuelos directos con Italia, y ha emplazado a la ciudadanía a evitar viajes excepto si es algo estrictamente necesario. El gobierno suspendió también los viajes del Imserso hasta nuevo aviso, y algunas comunidades autónomas han suspendido las clases en todos los niveles educativos. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.