Covid-19
El kit coronavirus de la hermana de Cospedal detecta asintomáticos y es el más solicitado en el mundo
Puede detectar a los portadores asintomáticos y de ahí su gran éxito que lo llevó a exportarse 30 países. Tras anunciarse que el compuesto testado era efectivo, las acciones del grupo se dispararon en bolsa.

Genómica, la empresa española de diagnóstico molecular cuya consejera delegada es Rosario Cospedal, lPremio Nacional de Biotecnología y hermana de María Dolores de Cospedal, se ha convertido en la más solicitada por los hospitales de todo el mundo al desarrollar en apenas cinco meses un kit de diagnóstico del coronavirus (Covid-19). Tras anunciarse que el compuesto testado era efectivo, las acciones del grupo se dispararon en bolsa llegando hasta los 4,59 euros, los más alcistas del mercado. 

Se trata de dos kits de detención en dos tecnologías distintas para detectar el coronavirus en un paciente, aunque no tenga una carga vírica muy elevada. Es decir, que puede detectar a los portadores asintomáticos y de ahí su gran éxito en España y en 30 países. 

Ante la expansión de la epidemia, varias empresas españolas se pusieron a trabajar para encontrar un procedimiento que detectase el virus y evite el contagio. Genómica lo ha conseguido en cinco meses, cuando los plazos usuales son de un año y ahora los pacientes que muestren los síntomas descritos por el Ministerio de Sanidad podrán conocer los resultados en un par de horas. "Uno de los kits permite detectar el virus en 96 pacientes, de forma simultanea, en algo menos de cuatro horas", explican desde la empresa.

El desarrollo de Genómica permite detectar los virus en menos de cuatro horas, incluso en pacientes queno tengan una carga vírica muy elevada. Es decir, que puede detectar a los portadores asintomáticos y de ahí su gran éxito que lo llevó a exportarlo a 30 países. 

Otras compañías españolas no han tardado en hacerles competencia. Es el caso de la empresa catalana Qiagen, que ha desarrollado un sistema para detectar el virus, sólo con una muestra de mucosa y una hora de espera. Pero, ¿por qué la empresa de Rosario Cospedal es la que ha conseguido más cuota de mercado respecto al resto? La empresa perteneciente al grupo PharmaMar ha sido la primera en España en obtener los estándares de seguridad y calidad requeridos para conseguir la marca CE, que acredita que cumple los requisitos esenciales descritos en la Directiva 98/79/CE sobre productos sanitarios para diagnóstico in vitro.

Desde la empresa de diagnóstico molecular explican a LPO que el kit se validó hace dos semanas en el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) donde se aprobó en un panel de muestras, tanto positivas como negativas de pacientes reales. "Se aprobó con un cien por cien de concordancia y eso indica que ya tenemos el marcado CE que nos permite comercializar los dos productos para los hospitales", informan desde Genómica. En la actualidad la empresa comercializa un kit de diagnóstico para la detección de 21 virus diferentes asociados a enfermedades respiratorias, entre los que se encuentran los tres coronavirus más frecuentemente detectados en humanos (HCoV-229E, HCoV-OC43 y HCoV-NL63).

¿Cómo se detecta el coronavirus?

Los kits se utilizan de la siguiente manera: primero hay tomar una muestra al paciente, para extraer su material genético y generar millones de copias del ARN del virus para poder detectarlo más tarde con la máquina Auto Clart, que ofrece el diagnóstico definitivo

En un principio estos kits se han pensado únicamente para la venta a hospitales y no al consumidor directamente, ya que tienen que ser manipulados por profesionales que tomen las precauciones de seguridad requeridas para estos casos evitando el contagio. "Sólo se puede manipular en una cabina de seguridad. El personal tiene que ir vestido adecuadamente para no contagiarse, con ciertas medidas de seguridad", explican. Desde la empresa no quieren desvelar qué precio tienen los kits pero insisten en que "es un precio asumible para cualquier hospital y su demanda no alterará el precio del producto". 

Genómica abrió su filial en Wuhan (China) -epicentro del coronavirus- en enero de 2018, convirtiéndose en la primera filial española fabricante de kits de diagnóstico molecular in vitro con una filial en China. 

La empresa asegura que el volumen de trabajo estos días será "muy fuerte", alcanzando los primeros puestos a nivel internacional de distribución. Su laboratorio ubicado en Madrid tiene la capacidad de producir 2.000 unidades al día, pero reconocen que igual se ven desbordados si los casos no dejan de aumentar. De momento, los kits se exportarán a 30 países entre los que se incluyen el Instituto Pasteur de Irán, China, Suecia y, por supuesto, España. "Nuestro país es prioritario y la empresa se compromete a que no falte stock en nuestro país", aseguran. 

Genómica abrió su filial en Wuhan (China) -epicentro del coronavirus- en enero de 2018, convirtiéndose en la primera filial española fabricante de kits de diagnóstico molecular in vitro con una filial en China. A finales de 2019, la empresa ya entregó a su socio chino las máquinas Auto Clart con las que poder detectar el virus del papiloma humano, utilizada más tarde para detectar el coronavirus. El 31 de diciembre la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó de los primeros casos de "neumonía grave" en la ciudad china, que posteriormente el 7 de enero de 2020 fueron identificados como coronavirus (2019-nCoV).

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.