Podemos estudia llevar al Rey Juan Carlos a los tribunales
El Congreso rechaza estudiar las cuentas suizas del Rey emérito y la formación morada estudia ya posibles medidas para que el tema no decaiga. Desde presentar otra propuesta hasta llevarlo a los tribunales

La Mesa del Congreso rechazó este martes crear una comisión de investigación sobre el Rey Emérito Juan Carlos I como solicitaron varios partidos, entre ellos Unidas Podemos, tras conocer que la Fiscalía suiza investiga una presunta donación de 100 millones de dólares al monarca por parte de Arabia Saudí. Pero Podemos estudia ya su respuesta a este golpe parlamentario, y baraja llevar a los tribunales al monarca para llevar la bandera en la investigación del caso. 

PSOE, PP y Vox votaron en contra a la polémica comisión -que generó una grieta en el Gobierno- apelando a un informe de los letrados del Congreso, en el que se respeta el criterio del Tribunal Constitucional respecto a la inviolabilidad del Rey. Unidas Podemos fue el único socio de Gobierno y votó a favor, como ya anunció la semana pasada, provocando choques en el Ejecutivo y acusaciones por parte del PSOE de incumplir el pacto de coalición. 

[El PSOE acusa a Podemos de romper el pacto de coalición con la comisión contra Juan Carlos I]

Pese a no salir la iniciativa, los morados no tiran la toalla y dejan la puerta abierta, incluso, a acudir a los tribunales para que se investigue el asunto. "Estamos estudiando todas las vías posibles para que no se pase por alto el caso. Desde registrar otra comisión de investigación para que se discuta de nuevo (en la Mesa del Congreso) la semana que viene; hasta registrar otras iniciativas o incluso llevarlo a los tribunales", señala un dirigente de la formación. 

El secretario primero de la Cámara Baja y diputado de Unidas Podemos, Gerardo Pisarello, aseguró que "no se puede utilizar la inviolabilidad, que es más que discutible, como una coartada para garantizar el privilegio y opacidad". A su juicio, existe un posible caso de blanqueo de capitales y de fraude a Hacienda que, según recalcó, seguiría produciéndose en el presente y, por tanto, podría ser investigado. De no invetsigarse, el diputado aseguró que "los cuestionamientos que hoy sólo alcanzan a Juan Carlos I, podrían llegar hasta Felipe VI". 

[Iván Redondo convocó de urgencia la reunión PSOE-Podemos tras una semana de choques]

También el líder de Más País, Íñigo Errejón, señaló a los periodistas que a su juicio no se atiene a derecho "la excusa" del PSOE sobre que no se puede investigar al Rey y confirmó que seguirán insistiendo. "No es una discusión sobre Monarquía o República sino sobre instituciones y privilegios", dijo Errejón. 

El argumento de los servicios jurídicos del Congreso es que la Constitución establece la inviolabilidad del Rey. Una figura que "no está sujeta a responsabilidad". El documento de los letrados también establece que, pese a la abdicación del monarca en junio de 2014 en favor de su hijo, Felipe VI, la inviolabilidad constitucional del monarca "abarca todo el periodo en que se ejerce la jefatura del Estado". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.