Coronavirus
Alerta en Sanidad por el coronavirus: "La situación es idéntica a Italia hace tres semanas"
El ministerio de Sanidad y las consejerías admiten que el virus se está propagando a la misma velocidad que en Italia. En Madrid puede llegar a los 10.000 contagios en una semana, apuntan desde el ministerio a LPO.

El coronavirus se convirtió este lunes en asunto de Estado en España. Y es así tanto para el Gobierno como para los partidos de la oposición, cuyos líderes han contactado con Pedro Sánchez para intercambiar información y proponer nuevas medidas al plan de choque anunciado por Sanidad. El Ministerio ha recibido los datos de propagación con las comunidades más afectadas, como Madrid y País Vasco. Y la conclusión es clara: el virus avanza a la misma velocidad que en Italia.

Así lo reconocen a LPO fuentes muy bien situadas en Sanidad, que hablan de un "cambio de nivel de alerta" que, con las tendencias vistas en los últimos días, entraba "dentro de lo previsible" por el alto nivel de propagación. En ese sentido, justifican el paso del "plan de contención inicial" a la fase de "aislamiento" en las regiones más sensibles, con cierres de colegios y centros universitarios, y la supresión de conferencias, cumbres empresariales, y cualquier acontecimiento público que implique grandes aglomeraciones.

[Sanidad eleva el nivel de alerta por coronavirus: teletrabajo, cierre de colegios y evitar viajes]

En el Ministerio, y también en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, se habla ya de la disputa a puerta cerrada de grandes eventos deportivos y no se descarta, ni mucho menos, la supresión futura de las competiciones en juego o cualquier otro gran evento de masas. Desde el Gobierno central se elude, a nivel oficial, cuestionar las Fallas de Valencia o la Semana Santa de Sevilla, pero en privado se admite, a las claras, que ese tipo de concentraciones pueden ser canceladas conforme vayan avanzando los días.

Se recuerda que Francia ya prohíbe cualquier concentración que junte a más de mil personas en un mismo recinto, aunque la referencia real, en el caso de España, es Italia. Las fuentes consultadas reconocen que "a día de hoy, nuestra situación es idéntica a la de Italia hace dos o tres semanas". Y la tendencia, además es la misma: "Los niveles de propagación son prácticamente idénticos en Madrid que en la zona de Lombardía, y allí se ha acabado con 16 millones de personas aisladas...". 

Los niveles de propagación son prácticamente idénticos en Madrid que en la zona de Lombardía, y allí se ha acabado con 16 millones de personas aisladas...

La cifra se ve aún lejana, y el objetivo es no llegar nunca a esos niveles, aunque tampoco se descartan de forma tajante: "Nosotros llevamos tres semanas de ventaja con el plan de contención, pero lo cierto es que el virus se está propagando rápidamente y hemos tenido que iniciar la fase inicial de aislamiento. A ellos, eso sí, les pilló más de improvisto que a nosotros".

Madrid puede llegar a los 10.000 contagios

Para evitar llegar a esos registros de contagio, Sanidad está en contacto permanente con las comunidades autónomas más afectadas, especialmente País Vasco y, sobre todo, Madrid. En ambas regiones ya se han aplicado medidas específicas de prevención, como el cierre de todos los centros educativos, desde las guarderías a las universidades, y se ha pedido teletrabajar y limitar los viajes innecesarios.

El presidente Pedro Sánchez encabeza este lunes junto al ministro de Sanidad una reunión de seguimiento de la crisis del Coronavirus.

Dentro del Ministerio preocupa la velocidad de propagación del virus en la Comunidad de Madrid: "Al afianzarse el registro del doble de afectados con respecto al día anterior, se puede alcanzar, a principios de la semana que viene, la cifra de 10.000 afectados por coronavirus en Madrid".

[Madrid cierra los centros educativos por la crisis del coronavirus]

La rapidez con la que se están registrando nuevos casos ha provocado una "situación de desbordamiento" en el hospital de Valdemoro, donde "ya no queda apenas espacio para el aislamiento" y existe el riesgo de que los afectados por el coronavirus compartan dependencias con otros pacientes que tienen otro tipo de dolencias. Para evitar esta circunstancia, la Comunidad ya ha anunciado que las consultas de atención primaria se realizarán a domicilio.

Fuentes del Gobierno regional adelantan a LPO que se van a habilitar "hospitales de campaña" en los centros que están recibiendo a pacientes de coronavirus para aumentar el espacio de atención. El hospital de La Paz, anuncian, será el primero en albergar estas nuevas instalaciones provisionales.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.