Coronavirus
El modelo alemán que inspira a Sánchez para atajar la crisis del Covid-19
Según la agenda de Moncloa, el presidente del Gobierno se reunirá, previsiblemente, con patronal y sindicatos para acordar el plan de choque que ataje la crisis

 El presidente del Gobierno anunció este lunes que el Ejecutivo pondrá en marcha "cuanto antes" un plan de choque frente al coronavirus. La preocupación en Moncloa por las consecuencias económicas que deje la epidemia es creciente y, según fuentes gubernamentales, el presidente se reunirá el próximo jueves con patronal y sindicatos para acordar las medidas que inyecten liquidez en la economía. 

Unas medidas que según fuentes del Gobierno bien podrían ser "similares" a las aprobadas por Alemania para atajar la crisis. La Oficina Federal de Empleo alemán asumirá un 60% del sueldo neto que dejen de percibir los empleados de las empresas que deban recurrir a la reducción de la jornada laboral como consecuencia del coronavirus. Los alemanes podrán implantar este régimen de jornada reducida cuando ésta afecte a un 10% del total de trabajadores

 [Casado exige a Sánchez suspender la subida de impuestos para paliar los efectos del Covid-19]

Con estas medidas, el Ejecutivo de Merkel intenta evitar que se produzcan despidos masivos o reducciones de plantilla. A estas primeras medidas se sumarán más en las próximas horas, según informó el gobierno alemán. La canciller se reunirá este martes con su ministro de Economía, Peter Altmaier, y los responsables de los 16 estados federados para aprobar incentivos fiscales y potros mecanismos. En este sentido, el Gobierno de Sánchez abandona esta semana su estrategia de contención para sumarse al resto de ejecutivos europeos que ya están aprobando nuevos incentivos. 

La ministra de Economía y Vicepresidenta Tercera, Nadia Calviño, ya está en coordinación con Trabajo y otros ministerios para avanzar en este paquete de medidas. Entre ellas figuran, la de abrir una línea de financiación especial a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para las empresas que lo necesiten; que los trabajadores no consuman el paro en los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en empresas que haya casos de coronavirus. Desde Industria también estudian cómo "dinamizar" el turismo. 

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, recalcó este lunes que las medidas que se adopten en España como en el resto de países, deberán estar coordinadas en el ámbito de la UE y recordó que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyden, apuesta por flexibilizar el déficit para rebajar el impacto económico del coronavirus. El plan de choque podría respaldar así al Gobierno de cara a la relajación por parte de la Comisión Europea de los objetivos de estabilidad presupuestaria. 

Las medidas económicas no serían lo único que Sánchez habría copiado de Alemania. La figura de Merkel, manteniéndose hasta ahora en segundo plano frente al discurso del resto de líderes, es lo que ha hecho hasta el momento Sánchez. Desde Moncloa aseguran que "por el momento no había motivos", sin querer dar a la gestión de la crisis sanitaria un cariz político. Un momento aprovechado por el líder del PP, Pablo Casado, que criticó que el presidente "siga sin dar la cara". Horas después, el presidente llamó a la calma desde el congreso de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). Los populares reclaman que Sánchez dé explicaciones en la Cámara Baja y ya han registrado una pregunta para que lo haga este miércoles en la sesión de control al Gobierno. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.