Podemos
Pablo Iglesias veta el debate sobre la supresión del 'tope salarial' en Vistalegre 3
Podemos pide al resto de candidaturas enviar vídeos de un minuto y medio a modo de "debate" y elude abordar la propuesta más polémica de su máximo dirigente

Podemos revalidará a Pablo Iglesias como líder del partido sin debates presenciales y vetando la discusión sobre uno de los asuntos más polémicos de las últimas semanas: la supresión del 'tope salarial' de tres Salarios Mínimos Interprofesionales (SMI) que ha propuesto en los últimos días la cúpula morada. 

El 21 de marzo estaba previsto el acto de la tercera Asamblea Ciudadana Estatal -Vistalegre 3-, pero este martes la formación ha anunciado su cancelación con motivo del coronavirus. En cualquier caso, el acto consistía en un "encuentro con la militancia" que tendría lugar a posteriori, una vez finalizadas las votaciones, que se llevan a cabo entre el 14 y el 20 de marzo. Un proceso en el que la única candidatura fuerte es la de Iglesias, y donde no habrá contrastes de propuestas, a diferencia del congreso celebrado en 2017 donde Iglesias se enfrentó a Iñigo Errejón. 

[Podemos se adapta a Iglesias: elimina el 'tope' salarial, la transparencia y las limitaciones de cargo y mandato

En esta ocasión Iglesias, flamante vicepresidente del Gobierno, se ahorrará los debates, ya que no tiene previsto discutir públicamente sobre el modelo de partido con ninguna otra candidatura. Es más, el líder de Podemos ha reducido el nivel de debate a la emisión de una serie de vídeos que se difundirán a través de la página web oficial de la Asamblea Ciudadana Estatal. Este jueves 10 daba comienzo el periodo de "campaña y debate" previo a las votaciones; sin embargo desde Podemos eluden responder sobre la celebración de dichos encuentros. 

La contraposición de proyectos se prevé de mometno a través de estos vídeos, en los que ni siquiera se permite al resto de candidatos pronunciarse sobre la medida más espinosa de sus documentos: el Código Ético, después de que Iglesias propusiera suprimir algunos de los principios fundadores del partido, que abogaba en sus inicios por no atarse a la silla, mantener un sueldo similar al de sus representados y preservar la transparencia de sus cuentas. 

En la propuesta de la candidatura de Iglesias, llamada Un Podemos Contigo, la cúpula de Podemos propone eliminar el máximo de tres SMI y fijar en su lugar un porcentaje sobre el sueldo total -algo que permitiría a Iglesias e Irene Montero percibir hasta un 20% más de sueldo-; también permitía la acumulación de cargos para no incurrir en la infracción actual, por la que Iglesias y Montero ostentan cargos incompatibles; la propuesta elimina también el máximo de mandatos, abriendo la puerta a la perpetuación del liderazgo mediante consulta a los inscritos, al tiempo que suprime la obligación del partido de rendir cuentas a través de su página web de Transparencia. 

[Iglesias no desvelará su nuevo sueldo tras eliminar el 'tope salarial' hasta ser reelegido en Vistalegre 3]

En las últimas horas, el Equipo Técnico designado por la ejecutiva de Podemos ha pedido al resto de opciones que concurren a la Asamblea enviar vídeos explicando sus principales propuestas en materia organizativa, política y de feminismos. No así con la cuarta pata de los documentos obligatorios para concurrir, el Código Ético, que ha sido el foco de polémica desde la propuesta de Iglesias. 

 En un email enviado al resto de candidaturas y al que ha tenido acceso LPO, desde Podemos anuncian que la presentación de proyectos el día 21 de marzo, durante el encuentro con la militancia, "se realizará mediante tres vídeos cortos (de 1'30'' aprox. cada uno) que permitan explicar en cada caso los contenidos de los Documentos Político, Organizativo y de Feminismos". 

En este sentido, los organizadores adelantaban que la campaña de las primarias consistirá en la emisión de estos vídeos de corta duración: "Además -prosigue el email-, para que sean conocidos por las personas inscritas, estos vídeos podrían difundirse los días previos a través de la web de la Asamblea". El Equipo Técnico reclamaba a las distintas candidaturas enviar los vídeos antes del día 13 de marzo, un día antes de que dé comienzo el periodo de "campaña electoral y debate" anunciado en Podemos. Las votaciones serán entre este sábado 14 hasta el viernes 20 marzo, víspera de la publicación de los resultados y del acto en Leganés.  

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.