Madrid
Madrid cierra todos los colegios y universidades por el coronavirus
Las operaciones quirúrgicas y los ingresos hospitalarios no urgentes también serán suspendidos. La Comunidad advierte: "Si no se toman estas medidas, podíamos llegar a unas cifras inasumibles"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, plantea este lunes medidas drásticas para prevenir la propagación del coronavirus tras dispararse el número de casos en el país y especialmente en la región madrileña, donde se ha duplicado el número de infectados en las últimas 24 horas. Entre las medidas adoptadas está el cierre de centros educativos, según adelantó LPO y confirmó después el Gobierno regional.

De esta forma, la Comunidad de Madrid decreta el cierre de colegios, institutos y universidades después de que el número de infecciones sobrepasara el millar este lunes por la tarde. De esta forma, se suspenderá toda la actividad educativa a partir del 11 de marzo en la región, que concentra la mitad de contagios de España (577) y donde hay 16 fallecidos, todos ellos mayores de 65 años con patologías previas.

La decisión se ha tomado la reunión del Gobierno regional con el Ministerio de Sanidad, después de la que Ayuso ha convocado una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno, donde tenía previsto aprobar una batería de medidas de prevención para frenar la expansión del Covid-19.

En la reunión, según adelantó este medio, estaba previsto que se pasara del nivel de contención a una fase de aislamiento, con medidas de cierre centros educativos, cancelación de reuniones y congresos así como evitar grandes aglomeraciones, según ha podido saber LPO. La presidenta madrileña ha informado a los portavoces del resto de grupos parlamentarios de las decisiones tomadas.

La Comunidad de Madrid pasará de nivel de contención a una fase de aislamiento, para evitar la propagación del virus

Díaz Ayuso ha confirmado en la rueda de prensa posterior que, la Comunidad no descarta suspender operaciones quirúrgicas no urgentes e ingresos hospitalarios. Además, ha anunciado que, en el ámbito de la atención primaria, se atenderá a los pacientes en sus domicilios.

Tal y como adelantó LPO, ha confirmado la apertura de nuevas áreas de aislamiento en hospitales, ya que las zonas habilitadas para el coronavirus comienzan a ser insuficientes en hospitales como el de Valdemoro, una de las localidades consideradas foco de infección, señalan fuentes del Gobierno regional.

La presidenta regional ha recomendado a todos los ciudadanos que tengan problemas respiratorios y fiebre que no acudan ni al trabajo ni a los ambulatorios, sino que llamen al teléfono específico para atender posibles casos de coronavirus: el 900 102 112. Además, ha pedido a todos los madrileños con cualquier tipo de patología que no salgan de casa y ha destacado que "es conveniente evitar los viajes no imprescindibles".

A continuación, atendió a los medios el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, que se mostró contundente con la necesidad de poner en marcha este plan contra el coronavirus: "Si no se toman estas medidas, podíamos llegar a unas cifras inasumibles" del virus. Por otra parte, anunció el cierre de los centros de ocio de los mayores y el envío de cartas a los centros de la tercera edad, recomendando que se eviten las visitas.

El lehendakari, Iñigo Urkullu y la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Miren Nekane Murgai anunciaron este lunes las medidas para contener el virus.

Del mismo modo, la Comunidad de Madrid ha suspendido todos los congresos nacionales e internacionales y se han suspendido las visitas de universitarios del ámbito universitario a los colegios.

[Sánchez anuncia un plan de choque contra el coronavirus tras duplicarse los casos en Madrid]

Estas medidas han sido anunciadas el mismo día en que el Gobierno vasco ha decretado el cierre de centros educativos durante 15 días en la provincia de Vitoria, el segundo por detrás de Madrid en número de infecciones. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.