Coronavirus
Casado exige a Sánchez suspender la subida de impuestos para paliar los efectos del Covid-19
El PP ha elaborado una propuesta de decreto, con diez medidas urgentes, que incluye la devolución de los 2.500 millones de euros a las comunidades autónomas y un fondo de garantía para financiar las bajas médicas

Pablo Casado arremete contra la gestión liderada por Pedro Sánchez en la crisis del coronavirus. El líder del PP ha acusado al Gobierno de "descoordinación", y ha advertido que "no podemos ir por detrás de los acontecimientos", al tiempo que ha pedido un plan de choque para paliar los efectos económicos. Para ello ha tendido la mano al presidente ofreciendo el apoyo de las comunidades autónomas presididas por el PP. Una postura muy distinta a la que protagonizó el PSOE con la crisis sanitaria del ébola, según ha reprochado el líder popular.

En materia sanitaria, "hay que esperar a lo que digan los expertos", ha asegurado Casado en la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del PP para analizar. En materia económica Casado ha exigido un "plan de choque" tras la caída del 7% en bolsa producida esta mañana, el descenso de las inversiones, y la incertidumbre generada en los bancos y en los mercados. 

Además, ha pedido que el Gobierno tome medidas para blindar el sector del turismo, que representa un 13% del PIB, y el industrial y ha asegurado que "España se ha quedado sin margen de maniobra en materia económica", debido a las medidas adoptadas por el Ejecutivo, que "van contra la competitividad económica y la reducción fiscal".

[La bolsa española se hunde un 7% por la crisis del coronavirus y la guerra del petróleo

Con este objetivo el PP ha redactado una propuesta de real decreto que incluye diez medidas urgentes para evitar el desplome económico por el coronavirus que recogen la reducción a la mitad del impuesto de sociedades a los sectores afectados, especialmente el turismo, el retraso del cobro del IVA, y la supresión de las nuevas tasas anunciadas, en concreto las financieras, las tecnológicas y las ambientales.

El PP, además, reclama la devolución de los 2.500 millones de euros a las comunidades autónomas; la creación de un plan de contingencia sanitaria para el refuerzo del personal sanitario con mejora de las infraestructuras y el transporte de los pacientes; y la creación de un fondo de garantía para PYMES y autónomos, con colaboración público-privada.

[El Ministerio de Sanidad estudia medidas en Madrid tras duplicarse los casos de coronavirus en 24 horas

En el texto anunciado por Casado se incluye también la ampliación de doce meses de la tarifa plana para autónomos; la cancelación de la contra-reforma laboral, con el impulso del teletrabajo; la aprobación de una partida extraordinaria para financiar las bajas por aislamiento; el aplazamiento del pago de las cotizaciones a la seguridad social; y la supresión de las trabas burocráticas para garantizar la internacionalización de las las empresas y fomentar el comercio exterior y el turismo. 

Casado ha insistido en "tender la mano en positivo" al Gobierno, y reivindicó las medidas propuestas por el PP: "Son urgentes, y muy importantes para lo que pueda venir". En este punto, se ha mostrado dispuesto a negociar estas propuestas con Pedro Sánchez, con el objetivo de que puedan aprobarse en el Consejo de Ministros de este martes, aunque ha admitido que no ha habido contactos con Moncloa en los últimos días.

[Sánchez anuncia un plan de choque contra el coronavirus y Sanidad estudia medidas en Madrid tras duplicarse los casos]

El Gobierno de Pedro Sánchez, por su parte, ya ha anunciado un plan de choque contra el coronavirus, después de multiplicarse por dos los contagios en Madrid en las últimas horas, aunque no ha especificado ninguna medida en concreto.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.