Coronavirus
Sánchez anuncia un plan de choque contra el coronavirus tras duplicarse los casos en Madrid
La capital expande el virus, con más de 460 casos y 16 fallecidos; los focos ya no están tan definidos como en los días anteriores

El coronavirus aumenta su ritmo de expansión en la Comunidad de Madrid el mismo día en que el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, toma las riendas de la crisis y preside por primera vez la reunión sobre el coronavirus del Ministerio de Sanidad. Mientras en España los casos rozan el millar, con 999 afectados confirmados, en la capital se han duplicado el número de casos en las últimas 24 horas y de los 202 contagios de los que se informó este domingo, han pasado a ser 469 los afectados y 16 fallecidos sólo en esta región. 

El Ministerio de Sanidad se ha reunido este lunes con el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso para estudiar la situación y "tomar las medidas adecuadas", mientras Sánchez ha anunciado que pondrá en marcha un "plan de choque" contra el virus, aunque no ha aportado ningún detalle al respecto. 

[El Gobierno negociará con la oposición las medidas contra el coronavirus]

En un encuentro con autónomos, el presidente ha calificado el coronavirus como un "problema de seguridad pública" y ha asegurado que "hace un par de semanas el Gobierno comenzó a elaborar un plan de choque que se pondrá en marcha con la colaboración de los agentes sociales", ha señalado, sin aportar medidas concretas al respecto. En este sentido, Sánchez ha pedido "unidad" y "serenidad": "Estoy convencido de que vamos a superar este problema de salud pública", ha zanjado. 

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias , Fernando Simón, ha informado a media mañana de este jueves de los 469 contagios en Madrid y ha puntualizado que si "hasta ayer la información era que se centraban en estos grupos de transmisión, hoy no tenemos detalles", de manera que apunta a que la expansión podría haberse descentralizado.  

[El Gobierno estudia medidas económicas de estímulo si persisten los efectos del coronavirus]

La capital ha vivido episodios de este virus en focos localizados como en las localidades de Valdemoro y Torrejón o la residencia de mayores de La Paz. Fuentes del ejecutivo madrileño han informado de que el 80% son infecciones leves, mientras el 15% presentan un estado más serio y un 5% está en la UCI.

 Madrid concentra así las dos terceras partes de los casos del Covid-19: en todo el país se habían registrado a media mañana de este lunes, con un balance de 17 personas fallecidas y 32 casos de recuperación. Con las nuevas muertes en Madrid, que han pasado de los 8 registrados este domingo a los 16 de este lunes, el número de fallecimientos se elevaría al menos a 25.  

Álava cierra sus colegios 15 días

El segundo lugar con más afectado por detrás de Madrid es el País Vasco, 149 afectados y 5 muertes. Álava, la provincia más afectada, ha decretado el cierre de los centros educativos durante los próximos 15 días, convirtiéndose en el primer territorio que adopta medidas drásticas contra el contagio, en línea con las tomadas en Italia. 

Otro de los otros focos de contagio de España es La Rioja, donde hay 70 infectados, la mayoría de ellos en contacto con el brote detectado en la localidad de Haro, donde la Guardia Civil ha decretado el aislamiento. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.