Economía
La bolsa española se hunde un 7% por la crisis del coronavirus y la guerra del petróleo
La Bolsa sitúa en mínimos desde 2016 y el precio de crudo Brent cotiza en caída libre, con un recorte de casi el 30 %, ante la guerra de precios desatada entre Arabia Saudí y Rusia.

Las consecuencias del coronavirus en la producción de brent y la guerra del petróleo han llevado a que la Bolsa española se haya desplomado este lunes más de un 7% nada más abrir la sesión; una caída que más tarde se ha moderado a un 6,15%. Se sitúa así en mínimos desde 2016, en una jornada en la que el precio de crudo Brent cotiza en caída libre, con un recorte de casi el 30 %, ante la guerra de precios desatada entre Arabia Saudí y Rusia. 

En los primeros compases de este "lunes negro", el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, se deja 516,80 puntos, ese 6,15 %, hasta los 7.860,10 puntos. En el año, las pérdidas alcanzan ya el 17,74 %.  De la misma manera, los mercados europeos registran pérdidas de gran magnitud; Fráncfort se hunde el 7,83 %; y Londres, el 8,04 %, informa Efe.

La economía asiática se resiente por temor a la rápida extensión del coronavirus y las consecuencias económicas

En Asia, la Bolsa de China también se ha dejado más del 3 %, mientras que Tokio lo ha hecho un 5% ante el temor a la rápida expansión del coronavirus y las consecuencias económicas que puede tener a nivel global. 

Justo en la jornada de hoy se ha conocido la revisión de los datos del producto interior bruto (PIB) de Japón, que muestra una caída aún mayor de la economía nipona en el último trimestre de 2019, del 0,7 %.

El hundimiento del precio del petróleo

El precio de crudo Brent -el de referencia en Europa- ha llegado a registrar hoy una caída del 30 %, el mayor descalabro sufrido desde la Guerra del Golfo, en 1991, ante la guerra de precios desatada entre Arabia Saudí, el mayor exportador de petróleo del mundo, y Rusia.

La pasada semana, Rusia no aceptó sumarse a la propuesta de la OPEP de recortar 1,5 millones de barriles diarios por el coronavirus. Ahora, Arabia Saudí ha decidido recortar los precios -la mayor rebaja en casi 20 años- y aumentar la producción. Como consecuencia, el precio del crudo Brent se desploma. Justo en la apertura de la Bolsa española, el recorte del precio del petróleo alcanza casi el 24 %, hasta los 34,46 dólares.

Dentro del IBEX 35, donde todos los valores cotizan a la baja, destaca la fuerte caída de Repsol, ante el descalabro del crudo, del 16,94 %, seguido de ArcelorMittal, que baja el 13,68 %; y Ence, el 10,55 %. Sabadell también se hunde el 10,66 %; Bankia, el 10,19 %; Santander, el 9,48 %; BBVA, el 9,44 %;e IAG, el 8,47 %.

Además de Repsol, Santander y BBVA, de los grandes valores del IBEX 35, Telefónica también cede el 7 %; Inditex, el 4,81 %; e Iberdrola, el 3,73 %. Iberdrola junto con Viscofán, con pérdidas del 3,53 %, son los dos valores que más caen del IBEX 35. Urbas, por su parte, es el valor más bajista de todo el mercado español, con un retroceso del 17,24 %, en tanto que Bodegas Riojana, con una ganancia del 2,63 %, y Prim, con el 0,93 %, son las únicas compañías suben.

 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.