PP
Barones del PP piden la cabeza de García Egea si se confirma el fiasco electoral en País Vasco
También exigirán a Casado que adelante el congreso nacional del partido celebrado para 2021

El PP vivió, hace dos semanas, un punto de inflexión en el liderazgo de Pablo Casado. La decisión de apartar a Alfonso Alonso de la candidatura al Gobierno Vasco ha dejado al presidente popular en una situación límite, con la amenaza real de obtener peores resultados que hace cuatro años. De confirmarse lo que apuntan la práctica totalidad de las encuestas, las miradas de todo el partido se dirigirán a Génova y muchos dirigentes pedirán explicaciones por una decisión que se cuestiona, a nivel interno, más de lo que se dice.

"Si se cumplen las previsiones, en Galicia Feijóo obtendrá mayoría absoluta y en el País Vasco pasaremos de 7 escaños actuales a 4 o 5 , de los cuales dos serán para Ciudadanos". Este es el escenario que pintan importantes cargos del PP, tanto a nivel nacional como autonómico, sobre lo que le espera al partido en la doble cita electoral del día 5 de abril. Unos resultados que, de producirse, "deberían provocar la toma de decisiones drásticas por parte de Pablo Casado".

A Casado se le va a pedir que reaccione. Y, si no puede ser mediante la celebración de un congreso hasta dentro de un año como tarde, tendrá que ser a través de otras fórmulas

Estas fuentes, a las que ha tenido acceso LPO, advierten, además, que un gran número de presidentes regionales del partido ya hablan de la necesidad de "adelantar el congreso nacional de 2021", aunque las elecciones catalanas podrían dificultar esa operación. En todo caso, añaden, "a Casado se le va a pedir que reaccione. Y, si no puede ser mediante la celebración de un congreso hasta dentro de un año como tarde, tendrá que ser a través de otras fórmulas".

En concreto, la apuesta de un número nada desdeñable de barones autonómicos del PP es el cese fulminante del actual número dos del partido: Teodoro García Egea. El secretario general, recuerdan, fue el que lideró las negociaciones con Ciudadanos para llegar a un acuerdo en el País Vasco. Y, al contrario de lo que sucedió en Galicia, "para la coalición vasca cedió en todo, dando puestos de salida a Cs sin consultarlo con Alonso y con nadie". Por tanto, "si hay malos resultados, él debería de marcharse".

Los dirigentes del PP consultados añaden, además, que García Egea tiene "relaciones más que tensas" con buena parte de las direcciones autonómicas del partido: "En Asturias, Cantabria, Castilla y León, y Comunidad Valenciana no le pueden ni ver,  y están con el hacha preparada porque consideran que cualquier resultado en el País Vasco que empeore el de 2016 ya es achacable, cien por cien, a él".

García Egea tiene relaciones más que tensas" con buena parte de las direcciones autonómicas del partido: En Asturias, Cantabria, Castilla y León, y Comunidad Valenciana no le pueden ni ver

En ese sentido, las mismas fuentes sostienen que, con el relevo de Alonso, se ha producido "un gran fallo de cálculo" en los tiempos: "Si la dirección nacional no confiaba en él y quería renovar el partido, tendría que haber aprovechado un hipotético mal resultado en las urnas para justificar una intervención de Génova. El problema es que ahora la más que posible debacle va a ser directamente achacable a Casado, y si él quiere salvarse, deberá ofrecer el cese de Teodoro, porque muchos lo llevan exigiendo desde hace bastante tiempo".

Los gritos de García Egea a Alonso

El actual secretario general, afirman los dirigentes del PP contactados por LPO, "consigue además 'unir' a personas del partido que son la noche y el día", como Cayetana Álvarez de Toledo y Alfonso Alonso: "No son, precisamente, amigos, pero tienen en común su enfrentamiento con Teodoro García Egea. Y esa 'causa común cada día implica a más gente".

Estos cargos populares añaden, además, que, a nivel interno, "se empieza a hablar de la 'teocracia' frente a la 'meritocracia', en referencia a que Teodoro está donde está por el simple hecho de ser amigo de Casado", mientras otros cargos relevantes del partido, con una gran trayectoria, "son ninguneados" por el actual número dos del PP.

[El PP vasco estalla contra Génova: "Han hecho el ridículo"]

Entre esas 'víctimas" de García Egea, las fuentes consultadas hablan de Alfonso Alonso como el último de una larga lista. De hecho, culpabilizan directamente al secretario general de la marcha del ex ministro de Sanidad: "El jueves en el que Teodoro sella el pacto con Ciudadanos sin informar a nadie, Alfonso llama a Casado para pedir explicaciones, pero éste responde que está reunido y que después de le devolverá la llamada. El que llama al final, no obstante, es Teodoro, que hace volar todos los puentes con Alonso".

En esa conversación telefónica, "García Egea acaba gritando a Alonso, y prácticamente le cuelga diciéndole que no tiene nada más que hablar con él". El resto, ya es historia: "Al día siguiente la que llamó a Alfonso fue Ana Beltrán para pedirle que fuera a Génova, pero él solo quería hablar con Casado". Dos días después, se anunció la candidatura de Iturgaiz y al ex ministro de Sanidad "no le quedó otra que dimitir".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.