Cataluña
Torra, contra Podemos: "Sus representantes en la mesa de diálogo no nos contestaron"
Jessica Albiach duda de si el presidente catalán está comprometido con el diálogo y acusa a JxCat de haber dado el "pistoletazo de salida" a la campaña

 Tensión entre los comunes y Torra en el Parlament por la mesa de gobiernos. La portavoz del grupo morado, Jessica Albiach, ha acusado le ha preguntado al presidente catalán si se "cree" el diálogo, a lo que el líder del Ejecutivo le ha respondido con una contundente pregunta: "¿Su grupo cree en la autodeterminación de Cataluña?". El president ha aprovechado para reprocharle a Podemos su renuncia a un referéndum: "Sus representantes en la mesa de diálogo no nos contestaron". 

"Pensábamos que en algún representante encontraríamos una receptividad en lo que era el ejercicio a la autodeterminación, pero no se nos respondió nada", ha lamentado Torra. El presidente asegura que desconoce "cuál es la posición del Estado Español" sobre esta cuestión, y ha aprovechado para pedir unidad en el independentismo para defender el referéndum: "Esta tiene que ser una posición". 

Quim Torra: "Pensábamos que en algún representante encontraríamos una receptividad en lo que era el ejercicio a la autodeterminación, pero no se nos respondió nada" 

Albiach ha tildado el acto de Puigdemont en Perpiñán (Francia) de "pistoletazo de salida" a la campaña electoral. La presidenta morada ha definido la estrategia de JxCat como "vía fracasada" por usar "un lenguaje de confrontación" que no "lleva a nada". "La mesa de diálogo no se puede utilizar como una munición electoral, y la solución no será fácil ni rápida", le ha reprochado. La diputada le ha preguntado si comparte las afirmaciones de Clara Ponsatí, que definió las reuniones entre Torra y Sánchez como "engaños" para "ganar tiempo". 

Reproches cruzados ERC-JxCat

Los reproches también se han hecho notar entre los distintos socios del Govern. El diputado de ERC, Sergi Sabrià, ha criticado a JxCat por su acto en Perpiñán, puesto que se escucharon "voces que menospreciaban el sentarse para buscar una salida política". "No se entiende como en un mismo espacio político se dice que está bien [la mesa] y a la vez se carga con dureza y amargura". 

Los republicanos le han recordado a Torra que en rueda de prensa aseguró que "nunca se levantaría de la mesa mientras su espacio político debilitaba la herramienta". "Nos necesitamos todos, pero necesitamos saber cuál es su posición". El president ha insistido en que a él "no le sobra nadie", pero que tampoco irán "con el lirio en la mano". El presidente catalán ha asegurado que la afrontan con cierto "escepticismo", tal y como hace ERC a pesar de sentarse en la mesa. 

[ERC teme que Torra pueda torpedear la mesa de diálogo con Sánchez]

Torra ha disparado también contra Roger Torrent. El presidente de la Generalitat le ha reprendido por haberle suspendido de su escaño al final de su intervención para contestar a la pregunta de JxCat sobre los casos de miembros del PP y Cs en la Junta Electoral Central. El presidente del Parlament ha eludido contestar la provocación de Torra. El líder del Ejecutivo ha pedido amparo a la presencia en una segunda ocasión, tras ser llamado "ocupa" por el portavoz de Ciudadanos, Carlos Carrizosa. 

Los reproches entre Quim Torra y ERC evidencian las malas relaciones entre los socios de Ejecutivo, que han tenido desencuentros desde la suspensión del acta de Torra como diputado. Ambas formaciones se preparan para la campaña electoral en Cataluña, cuya fecha se anunciará una vez se hayan aprobado los presupuestos catalanes pero que una resolución prematura del Tribunal Supremo podría precipitar. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.