Gobierno
El PSOE, contra Irene Montero: "Es la peor ministra del Gobierno" y dará "problemas en el futuro"
Los ministerios socialistas, estupefactos por la "chapuza" del texto de Ley de libertad sexual; Carmen Calvo intercedió para salvar la iniciativa

Irene Montero tomó posesión como ministra de Igualdad con un objetivo claro: sacar adelante una ley contra la violencia sexual que penalizara el acoso contra las mujeres antes del 8M. El texto, presentado en el Consejo de Ministros de este martes, blinda el "consentimiento expreso" en las relaciones sexuales y anuncia la creación de juzgados especializados. El objetivo, por tanto, parece cumplido. No obstante, la nueva Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual fue más que cuestionada por la redacción del texto salido del Ministerio y por el duelo de filtraciones en el Gobierno de coalición.

Tal y como se informó en estas páginas, el articulado elaborado por Igualdad no gustó en absoluto en Justicia. El organismo que dirige Juan Carlos Campo, en primer lugar, prefería esperar a una reforma más amplia del Código Penal para presentar la nueva ley. Pero, además, dentro del Ministerio sorprendió para mal el contenido de la propia propuesta: "Había valoraciones políticas, que prácticamente querían sentar jurisprudencia. Y eso no se podía presentar de ninguna manera".

[La ley contra la violencia sexual de Irene Montero destapa nuevas grietas en el Gobierno de coalición]

Las objeciones de Justicia eran conocidas desde hace días por Pedro Sánchez que, sin embargo, no quiso intervenir. Las tensiones fueron a más hacia finales de la semana pasada, cuando desde el gabinete de Juan Carlos Campo se empezaron a airear esas discrepancias. La reacción de Igualdad no se hizo esperar, y también desde el citado Ministerio se empezó a filtrar que Justicia quería "boicotear la ley".

En medio de esta guerra civil, Sánchez pidió ayuda a Carmen Calvo. La vicepresidenta primera, que ya ostentó la cartera de Igualdad en la pasada investidura, "ya tenía hechos los deberes desde hacía meses y se conocía la legislación europea". 

Pablo Iglesias Habla con el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.

En concreto, afirman las fuentes consultadas por LPO, la número dos del Ejecutivo tiene "absolutamente presente" la ley sueca de libertad sexual, a la que ya recurrió hace un año, cuando ella misma se puso a trabajar en un texto legislativo que reforzara el consentimiento en las relaciones sexuales y dejara claro, "con argumentos jurídicos", que "sin un 'sí' explícito, hay abuso". 

La vicepresidenta actuó de mediadora entre los ministerios de Igualdad y de Justicia, con aportaciones propias, fruto de su trabajo durante el 2019, que, a la postre, salvaron el texto

La vicepresidenta, con esos mimbres, "actuó de mediadora" entre los ministerios de Igualdad y de Justicia, con "aportaciones propias", fruto de su trabajo durante el 2019, que, a la postre, "salvaron" el texto de Irene Montero: "Si no llega a ser por ella, o la ley no hubiera llegado a tiempo o, directamente, hubiésemos presentado una chapuza en el Consejo de Ministros".

Así lo reconocen a este diario dirigentes nacionales del PSOE que cuentan con interlocución directa con ministros socialistas, y que han vivido de cerca el choque vivido a cuenta de esta ley en el Gobierno de coalición. Las mismas fuentes afirman que la figura de Irene Montero ha quedado "muy debilitada" después de esta crisis: "Nadie la quiere dentro del Consejo de Ministros. Su texto era una mezcla de muchas cosas, algunas hechas por nosotros, pero quedaba todo muy difuminado".

[Moncloa impone a los ministros de PSOE y Podemos ir juntos al 8M pese a las tensiones por la 'Ley Montero'

Su reacción ante las críticas, acusando de "boicot" al ministro de Justicia, tampoco ha gustado, en absoluto, a altos cargos del PSOE. Estos dirigentes definen a Montero como "la peor ministra del Gobierno", y anticipan "problemas en el futuro" con la titular de Igualdad. 

La vicepresidenta Carmen Calvo.

El otro extremo de esta crisis es el de Carmen Calvo. La vicepresidenta primera es, según las fuentes consultadas, la "gran vencedora", después de sacar adelante una ley que "ella misma puso en marcha hace un año y que, para contentar a Iglesias y Montero, le arrebataron".

En la ejecutiva federal del PSOE, de hecho, dirigentes socialistas no pueden disimular su "alegría" por la "intervención salvadora" de Calvo, que "ha vuelto a ganar puntos". Y no solo en Ferraz... sino también en Moncloa.

[Redondo se acerca a Iglesias para 'hacer pinza' contra Calvo en el Gobierno]

La vicepresidenta, tal y como se contó en estas páginas, es víctima de lo que empieza a conocerse como la 'pinza' entre Iván Redondo y Pablo Iglesias, a los que algunos acusan de aliarse para perjudicar a Calvo. Sánchez, según esas fuentes, había inclinado la balanza a favor de su director de Gabinete y su socio de gobierno. No obstante, después de lo ocurrido en las últimas 48 horas, "Calvo se ha reivindicado y ha vuelto a equilibrar las fuerzas".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.