Cataluña
Forcadell insiste en el referéndum desde prisión: "Habrá momentos de desánimo pero acabaremos votando"
La ex-presidenta del Parlament hace una llamada al "diálogo" y la "empatía a lado y lado" para resolver la crisis catalana

Forcadell ha apelado al "diálogo" para resolver la crisis catalana, y ha insistido en que la única solución para resolver el conflicto pasa celebrar un referéndum en Cataluña"Habrá momentos de desánimo pero acabaremos votando". La ex-presidenta de la Cámara, que se ha expresado a través de carta, ha pedido "empatía a lado y lado" para reconducir el problema y ha animado a sus compañeros de la Mesa en la anterior legislatura a hacerle frente al juicio que tienen por su presunta implicación en las votaciones del 6 y 7 de septiembre y en la votación de la DUI. 

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha cerrado el acto de presentación y ha tildado de "presidencia histórica" el mandato de Carme Forcadell: "Defendió siempre la libertad de expresión, la libertad de iniciativa política, de los diputados y diputados". El actual líder de la Cámara catalana ha destacado que el pensamiento de la ex-presidenta se define como un "compromiso y pensamiento construido de paz, diálogo y democracia". 

Los otros ponentes, los miembros de la mesa independentistas que estuvieron con Forcadell y que están imputados por las votaciones de los días 6 y 7 de septiembre, han destacado la relación de amistad que les une a la rea condenada por sedición. "Nos hizo sentir parte del equipo, que no sobrábamos", ha expresado la ex-diputada de ERC y secretaria primera del Parlament, Anna Simó. 

La ex-secretaria primera de la Mesa, Anna Simó, ha denunciado el "escarnio" que sufrió Forcadell: "Era un objetivo a batir"

La republicana ha destacado el "escarnio" contra la ex-presidenta de la ANC, sobre todo los días 6 y 7 de septiembre, días en los que se votaron las conocidas como leyes de desconexión: "Era un objetivo a batir". Ella y el resto de miembros independentistas -Lluís Corominas (CDC), Joan Josep Nuet (entonces comunes) y Ramon Barrufet (CDC) se sentarán en el banquillo por permitir los trámites parlamentarios que permitieron las votaciones de las llamadas "leyes de desconexión". 

El Tribunal Supremo condenó a Carme Forcadell a 11 años y medio por sedición, y quedó absuelta de rebelión. Los magistrados consideraron que tuvo un papel "decisivo" dentro del proceso independentista catalán desde su "privilegiada posición" como presidenta del Parlament, puesto que permitió que se aprobara una "legalidad paralela carente de validez": La ley de Transitoriedad Jurídica y la Ley del Referéndum. 

[Puigdemont se da un baño de masas en Francia y acompleja a ERC con una posición incómoda]

La ex-presidenta del Parlament está reclusa en la cárcel de Mas d'Enric en segundo grado, aunque la Junta de Tratamiento de la cárcel le ha permitido acogerse al polémico artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, que le permite salir de la cárcel para desarrollar actividades de voluntariado o un trabajo que formen parte de su proceso de reinserción. Forcadell ha salió de la cárcel hace unas semanas conjuntamente con Dolors Bassa para cuidar a familiares incapacitados de avanzada edad. La Fiscalía ha recurrido la decisión, y será un Juzgado de Vigilancia Penitenciaria el que tendrá la última palabra sobre este proceso. 

Las palabras de "diálogo" y "empatía" de Carme Forcadell contrastan con las soflamas independentistas proferidas en el acto de Puigdemont en la ciudad francesa de Perpiñán. El ex-presidente fugado a Bélgica llamó a sus seguidores a prepararse para "la batalla definitiva", donde también se escucharon intervenciones contra la mesa de diálogo de la mano de otros líderes secesionistas, como es el caso de Joaquim Forn. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.