Podemos
Iglesias y Montero podrán cobrar un 20% más con su propuesta salarial y donar un 75% menos a Podemos
El líder de Podemos pide eliminar los tres SMI como el 'tope' salarial y fija una horquilla de donaciones de entre el 5 y 30% del sueldo

Pablo Iglesias adapta las normas de Podemos a su nueva situación personal, por la que ocupa la Vicepresidencia Segunda del Gobierno y por la que Irene Montero, su pareja, es ministra de Igualdad tras el acuerdo de Gobierno con el PSOE. Si hasta el momento el límite salarial en el partido era de tres salarios mínimos (SMI), ahora el dirigente pide eliminar estas referencias y reducir las donaciones a un porcentaje del sueldo a la formación. 

Iglesias y Montero ocupan sus responsabilidades tanto en el Congreso como en el Gobierno, algo que está prohibido en sus actuales reglamentos, según adelantó LPO. En la nueva propuesta de Iglesias, el líder también quiere suprimir esta prohibición para poder compatibilizar ambas responsabilidades sin resistencias internas. 

[Iglesias admite que Montero y él cobran más de 130.000 euros: "Pero los impuestos los paga cada uno"]

Entre los cambios que propone la cúpula de Podemos está eliminar el sueldo máximo de tres SMI y fijar un porcentaje del sueldo destinado a la donación al partido; un porcentaje que con se moverá en una horquilla de entre "un mínimo de un 5 % y un máximo del 30 %" en función de si tienen hijos o familiares a cargo, "discapacidad o responsabilidad", señalan fuentes de la formación a Efe.

Iglesias y Montero reciben remuneración por sus respectivos cargos en el Gobierno. Iglesias cobra por su Vicepresidencia 77.991,72 euros anuales, según el BOE, mientras Montero 73.210,28, unas cantidades que ascienden entre las dos a 151.202 euros. 

[Podemos se adapta a Iglesias: elimina el 'tope' salarial, la transparencia y las limitaciones de cargo y mandato]

En el caso de que donaran el máximo y sólo percibieran el 70% de este salario, obtendrían 105.841,4 euros anuales. Sin embargo, es posible que Iglesias y Montero donen a la formación un porcentaje menor, teniendo en cuenta que ocupan los más altos rangos de responsabilidad tanto en el partido como en el Gobierno y que tienen a su cargo a tres hijos en común.

 En el Código Ético aún vigente -hasta que sea renovado en la Asamblea Ciudadana Estatal del 21 de marzo- se establecen pluses en el sueldo por familiares a cargo, algo que se mantiene con la nueva propuesta de la cúpula. En el caso de que se acojan a estos puntos y donen sólo el 5% del salario, percibirán entre ambos 143.641,9 euros anuales, es decir, 11.970 euros al mes entre los dos.

Podemos justifica el cambio y acusa a los medios de "mentir"

Irene Montero justificaba este lunes la decisión de eliminar el 'tope' salarial de tres salarios mínimos asegurando que con la subida del SMI había muchos cuadros que habían dejado de donar a la formación porque su sueldo no superaba  los 2.859 euros correspondientes a tres salarios mínimos.

"La propuesta que hemos hecho es para garantizar que todos los cargos públicos siguen donando. Hasta ahora teníamos una que era cobrar como mucho tres salarios mínimos interprofesionales pero con la subida se estaba dando una situación de que había algunos cargos públicos que ya no donaban", ha señalado la número dos de Podemos. 

[Irene Montero se abre a dar ayudas económicas a víctimas sexuales aunque no haya denuncia]

En este sentido, añadió también que "una seña de identidad de Podemos es que los salarios que se cobran son salarios que la gente puede entender que no son privilegiados", algo que cree que se garantizará con la nueva normativa, según recoge Efe

"Es una propuesta encaminada a seguir manteniendo nuestra seña de identidad", ha defendido Montero, que defiende que hasta ahora algunos cargos públicos se quedaban de forma íntegra lo que cobraban. Según consta en el documento ético que Iglesias someterá a consideración, "a partir de ahora, las donaciones serán realizadas mediante porcentajes del salario percibido en función de las responsabilidades asumidas".

La cúpula acusa a los medios de utilizar "la mentira como arma política" tras el revuelo por el cambio de régimen salarial

También el secretario de Organización de Podemos, Alberto Rodríguez, ha salido a cargar contra los medios de comunicación, a quienes acusa de hacer "uso de la mentira como arma política" contra el partido." Los de siempre están malmetiendo y están mintiendo", aseguraba Rodríguez, en referencia a las críticas e informaciones publicadas sobre este asunto. "Ahora toca el tema de las donaciones", señala el diputado canario en un vídeo de Twitter colgado por la candidatura Un Podemos Contigo, por la que Iglesias se presenta a la reelección. 

En este vídeo da los mismos argumentos que Montero y asegura que "esto significa que la gente que gana más, dona más, y la gente que dona menos, dona menos", aunque también justifica el nuevo sistema en que "hay dirigentes que se quedan sin poder donar" porque cobran menos que los tres SMI.  

Pese al pretexto de obligar a todos los cuadros a donar parte de su salario, la realidad es que Montero e Iglesias saldrían beneficiados si se rigen por la horquilla de donación de entre el 5 y el 30% y optan por el porcentaje de donación más bajo apelando a su situación familiar.

Las donaciones de Iglesias y Montero caen un 75%

Sin tener en cuenta los pluses salariales adelantados por LPO ni las denuncias de "sobresueldos" por parte del ex abogado de Podemos, José Manuel Calvente, los líderes de Podemos tenían hasta el momento derecho a cobrar 4,5 SMI (los tres de base y 1,5 por hijos a cargos), que resultan 4.275 euros que en 14 pagas da 119.700 euros anuales entre ambos y tendrían que donar el salario restante -un total de 31.502 euros-.

Ahora esta cifra cae notablemente: con el nuevo sistema, los líderes de Podemos reducirían sus donaciones drásticamente: donando un 5% de sus ingresos, Iglesias y Montero se desprenderían sólo de 7.569, un 76% menos de donaciones que lo que le correspondería con el anterior sistema. 

[Iglesias y Montero subieron el sueldo a su ejecutiva y duplican el 'tope' salarial' de Podemos]

Lo que sí aumenta es el sueldo a percibir por los líderes. Presuponiendo que los dirigentes se acojan al porcentaje mínimo del donación por las cargas familiares y reciban  143.641,9 euros anuales, Iglesias y Montero tendrán un aumento del 20% del sueldo y pasarán a percibir 23,941,9 euros más al año, una cifra que en otro tiempo iría al partido o a causas sociales, aunque los dirigentes no dan cuenta de estas entregas y la página de Transparencia de Podemos lleva dos años y tres meses sin actualizarse.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.