Cataluña
Puigdemont se da un baño de masas en Francia y acompleja a ERC con una posición incómoda
Los republicanos envían a una representación del partido y se espera una intervención de Oriol Junqueras y de Marta Rovira

Todo preparado en Perpiñán (Francia) para que Puigdemont se dé un previsible baño de masas arropado por el independentismo más afín a su causa. El ex-presidente fugado, junto a los ex-consellers Toni Comín y Lluís Puig, participará en un acto político previsto para las 12 del mediodía. El acto, organizado por el Consell per la República y con la colaboración de la ANC y Òmnium Cultural, prevé concentrar a una horquilla de entre 70.000 y 100.000 personas. ERC ha enviado una representación del partido, a pesar de su distancia con el prófugo, y se espera una intervención de Oriol Junqueras desde la cárcel y de Marta Rovira desde Suiza. 

Puigdemont lleva desde este viernes en la ciudad francesa, a 50 km de la frontera con España. El ex-presidente catalán ha asegurado que tanto él como sus compañeros de fuga "hemos entrado en Cataluña". El líder de JxCat considera que el departamento de los Pirineos Orientales, región catalanohablante de Francia, forma parte de Cataluña a pesar de formar parte administrativamente hablando de Francia. Puigdemont vende así que ha cumplido su promesa y ha vuelto, aunque de momento no prevé cruzar la frontera a pesar de su aforamiento como eurodiputado. 

[Puigdemont compara a Cataluña con los Balcanes y pide a Europa que intervenga en la crisis catalana]

El líder del autodenominado Consell per la República ha sido recibido por las autoridades locales. Ha tenido una reunión con el alcalde del municipio francés, el conservador Jean Marc Pujol. También se ha reunido con los responsables políticos del departamento francés de los Pirineos Orientales, el gobierno regional correspondiente al territorio llamado por el nacionalismo como Cataluña Norte. Puigdemont se ha estado este viernes en el campo de rugby de la ciudad, donde se ha plasmado su nombre en la pared de personalidades ilustres que lo han visitado. 

El Consejo del Departamento de los Pirineos Orientales, gobernado por los socialistas franceses, mantiene un lazo amarillo en la fachada de apoyo a los presos independentistas condenados por sedición. Puigdemont se ha reunido esta mañana con los ediles de la región francesa. El ex-presidente fugado ha hablado de la "solidaridad y fraternidad" y ha comparado su situación con la de los refugiados republicanos, que huyeron de España por la dictadura franquista: "Perpiñán es tierra de exilio".

 El ex-presidente fugado se ha comparado su situación con la de los refugiados republicanos, que huyeron de España para huir de la represión de la dictadura franquista: "Perpiñán es tierra de exilio". 

El ex-presidente catalán ha tenido un clamoroso recibimiento entre los manifestantes que se han desplazado a la zona. Al acto asistirán todos los diputados de JxCat en el Parlament, en el Congreso y en el Senado, así como todos los consellers de Torra pertenecientes a la formación posconvergente. Puigdemont quiere erigirse como líder del independentismo, lucha que mantiene soterrada con Oriol Junqueras cuyo liderazgo moral nace de la prisión y de su actitud conciliadora. 

El acto da un pistoletazo de salida a una campaña electoral en la que Junts per Catalunya pretende disfrazar su acto de partido como una alianza unitaria del independentismo. La población francesa está colapsada y ha doblado su población este fin de semana, que cuenta con aproximadamente 120.000 personas. La crisis del coronavirus ha amenazado con la suspensión del acto, al tratarse de una gran concentración de personas, aunque al final ha salido adelante. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.