Juan Ignacio Crespo
"Los bancos centrales tienen que intervenir en la crisis del coronavirus y van a hacerlo"
El prestigioso analista económico considera que todavía es demasiado prematuro hablar del impacto económico aunque teme que la posible recesión en EEUU del próximo año se acelere como consecuencia del caos generado por la enfermedad

Juan Ignacio Crespo (Madrid, 1950) es un matemático y analista económico y financiero español. Empezó su carrera como estadístico en el INE en 1979. Dentro de la Administración Pública se especializó en temas de financiación exterior y llegó a trabajar para la Dirección General del Tesoro. En 1986 fue nombrado Jefe del Gabinete Técnico de la Subsecretaría de Economía y Hacienda durante el gobierno de Felipe González. Formó parte del Consejo de Administración de Caja Madrid hasta que fue despedido por firmar un manifiesto a favor de la unidad de la izquierda. El experto cree que las bolsas han tardado en reaccionar ante la incredulidad por el virus y que han hecho lo mismo que el gobierno. Además, augura que los bancos centrales van a intervenir en la crisis del coronavirus y los estados a adoptar medidas fiscales para reactivar la economía.

¿Se ha generado alarmismo en la economía española?

En la economía no. En las bolsas sí, porque es todo muy espectacular, porque las bolas son así de nerviosas. Han tardado un mes a reaccionar con lo que pasaba en China, parecía que no ocurría nada. En la economía según vayamos conociendo los datos lo iremos viendo, aunque hay empresas que han recibido un golpe duro. Algunas compañías desde el país no pueden exportar a Occidente y al revés tampoco pueden recibir materiales necesarios. Se podría romper la cadena de producción. 

¿Y qué impacto económico puede derivarse?

Eso es imposible de saber ahora mismo. Hay que hacer una estimación previamente de los supuestos de cuándo se va a contener la epidemia, pero como no hay nada científico que nos diga cuando será eso... 

¿La caída de las bolsas se puede contagiar a Europa y a Latinoamérica?

Ya las ha contagiado, tanto a Europa como a Latinoamérica. Las caídas de estas semanas son consecuencia del contagio, aunque llegan con mucho retraso porque en China ya cayó un 12% hace un mes. Es como si no se acabaran de creer lo que pasaba allí. Lo normal hubiera sido que se hubiera hundido la bolsa de Shangai y luego hubieran venido las Occidentales. Han tardado mucho porque han estado haciendo lo mismo que el gobierno: negar lo que estaba pasando. Al gobierno chino le ha costado asumir el problema que tenía y a los países Occidentales les ha costado aceptar que el problema llegaría. 

Las bolsas han tardado mucho en reaccionar porque han estado haciendo lo mismo que el gobierno: negar lo que estaba pasando 

¿Cuáles son los sectores más susceptibles de verse afectados por la economía? 

Inicialmente el sector servicios, el turismo, los transportes y a la vez la industria. Este último está menos a la vista, porque un hotel te puede decir en un día mismo qué tanto le han cancelado de sus reservas, pero una industria, no. Puedes entrevistar al director de un hotel en Tenerife al día, pero que una compañía que fabrique vehículos te cuente algo... Los tiempos en estos casos son más tardíos y más opacos, pero que ese impacto se irá viendo cómo de fuerte es. 

¿El coronavirus puede generar una nueva recesión?

Había un peligro anterior de que el año que viene se produjera una recesión en los Estados Unidos, por algo que ha ocurrido en otras ocasiones así, que es la inversión de la curva de los tipos de interés. Igual que la curva se invirtió el año pasado y se ha vuelto a invertir estos días, cuando eso sucede normalmente con un retraso de 15 meses, a veces más o a veces menos, se producen recesiones. Por eso existe ese peligro de que el año que viene pudiera haber una recesión en EEUU. Y con esto del coronavirus quizás se precipita la cosa, aunque sería más normal pensar en que es un bajón del que se recuperarán las economías en el segundo semestre para después entrar en otra fase delicada también. 

 Con el coronavirus quizás se precipita la recesión en EEUU, aunque sería más normal pensar en que es un bajón del que se recuperarán las economías en el segundo semestre 

¿Deberían los bancos centrales -Reserva Federal o BCE- intervenir en la crisis?

Sí, claro que deben intervenir y lo van a hacer como ha hecho el banco central chino bajando los tipos de interés, el coeficiente de reserva de los bancos. Es posible que los bancos de los Estados Unidos y de la Zona Euro inyecten liquidez comprando bonos o, como ha hecho la bolsa japonesa, comprando directamente en bolsa. Los gobiernos también tendrán que ver si se ponen en marcha medidas fiscales para impulsar las economías cuando termine todo este bajón, y de hecho los ejecutivos regionales chinos en conjunto ya han anunciado proyectos de construcción de infraestructuras con valor de 1.3 billones de dólares, receta económica de toda la vida. 

¿Esta situación puede ser aprovechada por especuladores bajistas que quieran hacer decaer aun mas las bolsas?

Las bolsas caen porque vende gente que antes había comprado o porque vende gente con títulos confiscados, pero también se recupera por el fenómeno inverso. Quien han vendido títulos que tomaron a préstamos, que su préstamo se termina y no quieren incurrir en pérdidas, llega lo que se llama pánico comprador. Igual que hay pánico vender hay otra cosa que se llama pánico comprador que hace que las bolsas se recuperen con mucha facilidad. Los mismos que se han formado parte de que se produjera esa caída pues también forma parte de que se produzca una recuperación muy rápida. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.