Podemos
La productora iraní que contrató a Iglesias cierra tras su entrada en el Gobierno
El canal iraní HispanTV emitía en España bajo 360 Global Media, la productora que contrató al líder de Podemos para varios programas y que ha cancelado todos sus espacios

El canal de radiotelevisión pública del Gobierno iraní, HispanTV, cierra sus emisiones en España, y lo hace al mismo tiempo que Podemos consuma su entrada en el Gobierno de Pedro Sánchez. Este canal, que nació como instrumento del Gobierno de Irán para acercar sus intereses al público hispanohablante, llegó a dar un importante espacio mediático al líder de Podemos,  Pablo Iglesias, que llegó a presentar varios programas en esta cadena como Fort Apache y Spoiler. 

El pasado 31 de enero, justo un mes después de que Pablo Iglesias y Sánchez presentaran su acuerdo de Gobierno de coalición y cuatro días antes de la investidura del líder socialista, Mahmoud Alizadeh Azimi, el director de la productora 360 Global Media -pagada por el Gobierno de Irán y enlace entre los contenidos españoles y la cadena iraní- anunció a sus trabajadores que no continuarían realizando sus programas a partir de febrero.

El pretexto, según fuentes conocedoras, fue económico. El directivo les transmitió la inviabilidad de las emisiones en España y anunció el despido de todos los trabajadores, a excepción de media docena de personas que realizaban labores ya comprometidas que fueron despedidos la semana pasada. A día de hoy, todos los trabajadores de Global Media han sido despedidos, según indican fuentes conocedoras a LPO. De esta manera, sin ningún aviso previo, terminó la emisión de varios programas como Detrás de la Razón o el debate político Foro Abierto, uno de los pocos que la productora mantenía después del cierre progresivo de sus espacios.

En los últimos meses, esta productora ha ido disminuyendo su parrilla y cerrando programas ante su delicada situación económica. Desde 2013 Iglesias ha recibido periódicamente cobros provenientes del Gobierno iraní a través de este canal, en el que presentó Fort Apache y Spoiler, todos ellos con un fuerte componente político. 

Irán, intereses comunes con Iglesias

El canal de HispanTV en España fue inaugurado en Madrid en enero de 2012 por el entonces presidente de Irán Mahmud Ahmadineyad, que compareció acompañado por las fotos de los poayatolás Khomeini y Khamenei, que habían sido líderes supremos de Irán. El presidente iraní adelantó que la televisión que inauguraba era en realidad un arma de lucha ideológica. 

"Es un instrumento para establecer mejores lazos entre el pueblo y el gobierno de Irán con los de las naciones de habla española", aseguró entonces. Una influencia esencial en el público hispanohablante para trasladar los postulados del régimen de los ayatolás en un momento de enorme tensión con la Unión Europea, que acababa de imponer sanciones a Irán por su programa nuclear. Una condición de la que era plenamente consciente Iglesias, que es presentador de esta cadena desde el nacimiento de la cadena, y que llegó a reconocer sus intereses comunes con el Gobierno iraní. 

En una charla ofrecida en 2014, Iglesias abordaba las contradicciones de su posición. "Me dicen 'pero si vosotros si sois de izquierdas por qué aceptáis hacer un programa para un gobierno como el de Irán, que es una teocracia, ¿aceptaríais hacer algo para una televisión financiada por el Gobierno de Putin?'". "La geopolítica es así y no vamos a ser los únicos imbéciles que no hagamos política cuando todos hacen política", se justificaba Iglesias, que admitía sin ambages cuáles eran los intereses iraníes. 

"A los iraníes les interesa dar en España y en América Latina un discurso de izquierda que afecta a sus adversarios, ¿lo aceptamos o no lo aceptamos? Para hacer política hay que aceptar cabalgar contradicciones y nosotros estamos dispuestos", admitía Iglesias. "Las mujeres que trabajan en HispanTV y presentan tienen que aparecer con un pañuelo en la cabeza, no me gusta eso. ¿Eso es un motivo por el que podría decir, entonces no trabajo en esta cadena? No, creo que es más efectivo lo que estamos haciendo".

Los sueldos de Iglesias del Gobierno iraní

Con el acuerdo de Gobierno de coalición sellado entre PSOE y Podemos, Iglesias tuvo que abandonar su papel como presentador después de diez años a los mandos de espacios televisivos. La carrera del actual vicepresidente segundo comenzó con La Tuerka, un programa que montó por libre en 2010 bajo la productora Con Mano Izquierda junto a Juan Carlos Monedero. 

El programa universitario empezó a emitirse en Tele K Vallecas, pero los problemas téncicos le llevaron a alcanzar un acuerdo en noviembre de 2012 con Mahmoud Alizadeh Azimi, que meses antes había desembarcado en España, y con el Canal 33 dirigido por Enrique Rioboo. En virtud de este acuerdo, Global Media 360 pagaría al canal madrileño a cambio de emitir tanto La Tuerka -que se rodaba en las instalaciones de la cadena iraní- como la señal de HispanTV, que entonces apenas tenía llegada propia a través del TDT. En esta cadena también se incluiría el nuevo programa de Iglesias ofrecido por la productora Global Media, Fort Apache.

El acuerdo se rompió poco después, en febrero de 2013, por las sanciones impuestas por la UE a Irán. Rioboo afirmó después que Alizadeh le propuso cobrar en Suiza para saltarse las sanciones, pero él declinó. Poco después, HispanTV dejó de emitirse a través de esta cadena madrileña y sólo lo haría por Internet, como lo hizo hasta el fin de sus días.

Además Fort Apache, que dio comienzo en enero de 2013, la cadena ofreció a Iglesias abrir otro espacio en enero de 2019, un programa llamado Spoiler donde convivía la crítica cinematográfica con el telón político de fondo.

Los sueldos de Iglesias del Gobierno iraní

Entre finales de 2012 y finales de 2015, Iglesias recibió de la cadena iraní 97.610 euros netos (más 20.498,10 euros de IVA), según desveló el diario ABC, que publicó 24 facturas en ese periodo temporal, justo antes de las primeras elecciones generales a las que se presentó como candidato de Podemos, en diciembre de 2015. Estos gastos suponían aproximadamente un tercio del total de costes de producción del programa. El siguiente que más cobraba era Tristán Meyer, hijo del ex dirigente de IU Willy Meyer y hermano de Amanda Meyer, nombrada hace unas semanas jefa de gabinete de Irene Montero en el Ministerio de Igualdad.

Tras su entrada en el Congreso como diputado, Iglesias declaró haber recibido en 2015 un total de 49.299,26 euros como autónomo, donde entraría tanto su actividad como presentador como colaborador de tertulias. Además, pidió permiso al Parlamento y siguió compatibilizando su actividad parlamentaria con sus programas televisivos.

Justo en 2015 la cadena empezó a registrar pérdidas que fueron aumentando con el paso de los años. Tanto es así, que la productora iraní, que llegó a tener hasta 17 programas propios, ha ido cerrando espacios. Los elevados pagos a Iglesias se prorrogaron varios años más, hasta verano de 2019. En junio dejó de emitirse Spoilers y fuye en agosto cuando HispanTV dejó de emitir Fort Apache. Los últimos capítulos que se emitieron grabados antes de la baja paternal de Iglesias por el nacimiento de su tercer hijo con Irene Montero.

Después de las últimas emisiones, el directivo iraní trasladó a Iglesias la imposibilidad de seguir afrontando el desembolso económico para el líder morado. Cinco meses después de la salida de Iglesias y una vez confirmada su entrada en el Gobierno, ahora cierra la productora del Gobierno iraní. Se pone así fin a una cadena que ha servido de altavoz y referente para Podemos, el partido que nació en las plazas hace 2014 y cuyos líderes se sientan ahora en el Consejo de Ministros.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.