Cataluña
El TSJC procesa a Jové, miembro de ERC en la 'mesa de gobiernos'
La magistrada considera probada su participación en el referéndum ilegal del 1-O y le impone una fianza millonaria de más de 2 millones de euros

Los diputados de ERC Josep Maria Jové, que forma parte de la mesa de diálogo Estado-Generalitat, y Lluís Salvadó han sido procesados por desobediencia, prevaricación, malversación y revelación de secretos por su presunta implicación en el referéndum del 1-O. La magistrada instructora Maria Eugènia Alegret de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña les ha impuesto medidas cautelares, con fianzas millonarias y les cita a declarar el próximo 11 de marzo. 

Jové deberá depositar 2.889.000 euros mientras que la cifra desciende a 1.635.000 euros en el caso de Lluís Salvadó. La magistrada ha decretado la libertad provisional de ambos, aunque deben personarse mensualmente en el juzgado y se les ha retirado el pasaporte. La juez justifica las elevadas fianzas por los "gastos públicos que se han realizado o comprometido para la celebración del referéndum del 1-O y para implementar estructuras de Estado". 

[Sánchez cede a Torra una sala reservada para líderes extranjeros]

La juez considera que Jové tuvo una "participación activa en la preparación del referéndum" y en "otros actos ilícitos para conseguir la financiación en el previsible supuesto de que los votos favorales a la independencia fuesen superiores a los negativos". La magistrada considera acreditado que que el exsecretario general de Oriol Junqueras en Vicepresidencia obtuvo datos de ciudadanos que no podían ser facilitados ni tratados, para el que no disponía de competencias que "desoyoó los mandatos del Tribunal Constitucional intervenido activamente en la búsqueda de locales donde debía llevarse a cabo el referéndum". 

El juzgado atribuye a Jové su responsabilidad en "la búsqueda de los locales donde instalar los colegios electorales" y que por eso "realizaba las oportunas gestiones para lograr esta cesión, interesándose por instalaciones alternativas en previsión de que algún municipio no prestase ese apoyo".  El diputado de ERC forma parte de la delegación catalana en la mesa de gobiernos con el Estado, y se reunió con Pedro Sánchez y otros ministros socialistas y de Podemos en Moncloa el pasado miércoles. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.