Gobierno
Sánchez cede a Torra una sala reservada para líderes extranjeros
Moncloa permite al president de la Generalitat comparecer en una sala de prensa del recinto reservada para el líder de la oposición o presidentes de otros paises

La 'mesa de Gobiernos' pactada por Pedro Sánchez con ERC para sacar adelante su investidura arranca este miércoles llena de guiños al líder independentista. Uno de ellos ha sido especialmente llamativo por alterar el protocolo habitual de Moncloa, y es la cesión del Gobierno a Quim Torra de la Sala de Prensa del recinto, reservada exclusivamente para Gobierno, líder de la oposición y líderes extranjeros. Allí comparecerá el president de la Generalitat, pese a que no cumple ninguno de estos requisitos, en cuyo caso habría de comparecer en una sala contigua de menores dimensiones. La sala reservada está además presidida por banderas de España y de Cataluña, y cuenta con cascos para la traducción simultánea, como ocurre con la visita de mandatarios extranjeros.

La cita entre ambas delegaciones daba comienzo pasadas las 16.30 horas, cuando llegaba la delegación catalana, compuesta por varios miembros ajenos al Govern y un imputado por el 1-O, Josep María Jové, que también participó en la negociación para la investidura de Sánchez. El que fuera número dos de Junqueras en la Generalitat llevó a Moncloa una agenda Moleskine idéntica a la que usó, según la fiscalía, para anotar las reuniones en las que se preparó el referéndum ilegal del 1-O. 

La composición de este equipo no gustó en un primer momento al Gobierno, que sin embargo lo dejó pasar para no entorpecer el encuentro ante los insistentes intentos de Torra de boicotear la reunión: primero lo hizo rechazándola, después asegurando que pediría al Gobierno la amnistía y la autodeterminación, después pidiendo la inclusión de Puigdemont y Junqueras, además de un "relator internacional"; más tarde retando a Sánchez a cambiar la fecha y por último nombrando una polémica delegación catalana formada en su mayoría por miembros ajenos al Govern de la Generalitat. 

La delegación, compuesta por el vicepresident Pere Aragonés, Esla Artadi, Marta Vilalta, Josep Maria Jové, y el ex jefe de gabinete Josep Rius, llegó a Moncloa y fue recibida por Sánchez y la vicepresidenta Carmen Calvo y los ministros María Jesús Montero, José Luis Ábalos y Manuel Castells, como único representante de Podemos tras la baja médica de Pablo Iglesias.

La recepción se desarrolló sin que apareciera en un primer momento el president de la Generalitat. Mientras la delegación catalana caminaba junto a los ministros hasta el palacio donde se reunían, el presidente de Gobierno tuvo que esperar a la llegada de Torra, que en un nuevo desafío retrasó el encuentro con un objetivo: conseguir la deseada foto que reflejara el ideal independentista de una reunión entre líderes de Estados.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.