Gobierno
El Gobierno fija precios mínimos para los productos agropecuarios
"El precio de venta de productos de agricultores y ganaderos no podrá ser nunca inferior a los costes de producción", ha detallado el ministro de Agricultura

Las protestas del campo surten efecto en el Gobierno, que este martes ha aprobado un Real Decreto con un paquete de medidas para el sector agrario. La propuesta más destacada es la inclusión de los costes de producción en el contrato entre agricultores y distribuidoras, de manera que los precios de venta no podrán ser inferiores a su coste. Un incremento de precios en la cadena alimentaria que podría traducirse en una subida de precios de venta para el consumidor. 

Así lo ha explicado el ministro de Agricultura, Luis Planas, en el Consejo de Ministros de este martes, donde ha puesto como ejemplo el precio del litro de leche: "Si van a un lineal de supermercado podrán encontrar un litro de leche por debajo de los 60 céntimos. Piensen ustedes cuáles son los costes de producción y la dificultad que tiene un ganadero para obtener rentabilidad con esa cifra. A ese ganadero, a ese agricultor,le vamos a beneficiar su producción", ha señalado. Este mes, según ha detallado, comienza la negociación de los contratos de la industria láctea para el próximo año.

El ministro no ha descartado que estos cambios puedan suponer una subida de precios al consumo y ha ha apelado a la "responsabilidad" de la cadena alimentaria para impedir que estas medidas repercutan al consumidor, aunque no planteado ninguna medida al respecto. "Las asociaciones de consumidores me trasladaron (...) que no querían que se incrementaran los precios de compra. El Gobierno cree que eso es posible y que si conseguimos que cada uno asuma su responsabilidad conseguiremos que los precios no se incrementen".

[Podemos pide intervenir el mercado agrario, fijar precios mínimos y revisar las ayudas de la PAC]

El Gobierno modificará así la ley 12/2013 de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, incluyendo los costes de producción en los contratos suscritos entre agricultores y las empresas de distribución. Su inclusión será obligatoria, y en caso de no cunmplirse será considerada una falta grave y será publicitada. 

"El precio de venta no podrá ser nunca inferior a los costes de producción que libremente habrán determinado vendedor y comprador, o una referencia en los índices estadísticos del Ministerio de Agricultura", ha detallado, con una excepción: aquellos productos perecederos "donde es necesaria la venta por debajo incluso del precio de producción para evitar el despilfarro alimentario". También, ha apuntado, se tomarán medidas frente a la venta a pérdidas, y se prohibirá la "destrucción de valor en cada elemento de la cadena".

El Gobierno prohibirá las "promociones comerciales engañosas" que devalúen el precio de los productos agrarios

Otra de las nuevas prohibiciones que incluye el Real Decreto son las "promociones comerciales engañosas" que incluyan un producto del sector agrario. "Si ofrecen que con la compra de dos detergentes te regalan una botella de aceite, supone una devaluación del producto que no puede ser admitida. Este tipo de prácticas quedarán prohibidas". 

El ministro de Agricultura, Luis Planas, preside este martes la Mesa de Diálogo Agrario, con las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA.

Planas también ha repasado otras medidas incluidas en el Real Decreto, como la reducción de peonadas para acceder al subsidio agrario en las comunidades de Andalucía y Extremadura, donde los peones tendrán que trabajar 20 días para acceder a la ayuda frente a los 35 actuales. La justificación, ha advertido, se debe a la reducción de la producción agraria. 

[Iglesias responde a las protestas del campo con inspecciones contra el "chabolismo y semiesclavitud"]

La bonificación de contratos es otra de las medidas adoptadas del Gobierno, con ayudas para la transición de contratos eventuales a fijos discontinuos o fijos en el sector agrario, donde se subvencionarán las contingencias comunes que habitualmente van a cargo del empresario. Además, se modificará la ley de IRPF "para facilitar la tributación de agricultores/as jóvenes" para poder declarar los beneficios del primer ejercicio en cuatro años. 

Planas también ha confirmado la medida ya anunciada por la Vicepresidencia Social de Pablo Iglesias, que adelantó que iba a combatir las "chabolas" donde vivían los jornaleros en temporadas de recogida. En este sentido, el ministro de Agricultura ha confirmado que el Rel Decreto modifica la Ley de Inspección de Trabajo y Seguridad Social "para dar cobertura a una situación cada vez más habitual, en la que el empresario ponga a disposición del trabajador determinados lugares de descanso o reposo, que se considera vinculados a la contratación laboral y podrá ser objeto de inspección para que reúna consideraciones legales desde el punto de vista de la salubridad y dignidad de las mismas".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.