PP
Casado fulmina a Alonso y designa a Carlos Iturgaiz candidato en el País Vasco
G√©nova culmina su amenaza al dirigente vasco, que contin√ļa de momento como presidente del PP en Euskadi

Carlos Iturgaiz, ex presidente del PP vasco y eurodiputado del partido de 2004 a 2019, será el nuevo candidato a lehendakari en la coalición formada entre populares y Ciudadanos para las elecciones del próximo 5 de abril después de que Pablo Casado fulminara a Alfonso Alonso después de las advertencias lanzadas por Génova y adelantadas por LPO

El secretario general del PP, Teodoro Garc√≠a Egea, anunci√≥ el nuevo nombramiento en la sede nacional del partido, donde asegur√≥ que tanto √©l como Casado solo pueden tener "palabras de reconocimiento" para Alonso, que una hora antes hab√≠a anunciado su cese por parte de Casado como lehendakariza a trav√©s de las redes sociales.

García Egea trató de evitar dar los motivos del cese e insistió en la necesidad del pacto con Cs, que contaba con la objeción expresa del ex ministro porque suponía ceder un tercio de sus representantes al partido naranja, que actualmente no cuenta con representación. El secretario general del PP insistió en la necesidad de unir fuerzas aunque esto conllevara "renuncias".

[Iturgaiz quiere volver con Casado: "Estaría encantado de ir en las listas"]

El nuevo candidato ya asegur√≥ a LPO, el pasado mes de octubre, que estar√≠a "encantado" de volver a unas listas electorales del PP, despu√©s de haber sido relegado por Casado seis meses antes, cuando abandon√≥ la formaci√≥n tras ser situado en el n√ļmero 17 de las listas europeas. En octubre, una vez confirmada la repetici√≥n electoral, Iturgaiz llam√≥ de nuevo a la puerta del PP: "Siempre estoy a disposici√≥n del partido", "estar√≠a encantado de ir en las listas al Congreso". 

El que fuera presidente del PP vasco entre 1996 y 2004 -en plena ebullición de ETA- demostraba así que no guardaba rencor a Casado después de haberle apartado de los puestos de salida para las elecciones europeas. Iturgaiz, incluso, aseguró entonces que defiende el discurso del actual presidente de su partido y está dispuesto a avalarlo. Un gesto que agradecía García Egea, que destacaba la lealtad del dirigente al partido "aunque no tuviera cargo".

Días de desencuentros

Antes de este anuncio, Pablo Casado, había comunicado al líder de su partido en el País Vasco, Alfonso Alonso, la decisión. Fue el propio ex ministro el que confirmó la noticia en las redes sociales, en un texto en el que agradeció "todo el apoyo del PP vasco que es y será siempre" su partido.

Alonso explic√≥ que se siente "patriota vasco y patriota espa√Īol" y que, por eso, siempre ha defendido en Euskadi "un proyecto compartido". 

[El PP vasco estalla contra Génova: "Han hecho el ridículo"]

Casado ha apartado a Alonso como candidato a lehendakari después de que el pasado viernes las direcciones nacionales del PP y de Ciudadanos firmaran el acuerdo de coalición que el dirigente popular vasco no aceptó, negándose incluso a presentarse en Génova, pese a haber sido convocado por Ana Beltrán.

Alonso había sido designado cabeza de lista el 11 de febrero pasado, pero cuando todavía no había este acuerdo entre las dos formaciones que establece que el candidato a lehendakari "será designado" por los populares, sin hacer ninguna mención al ex ministro y ex portavoz en el Congreso. Ese mismo día, de hecho, LPO ya informó que Alonso estaba siendo usado como "comodín", y que podía ser apartado si el PP alcanzaba un acuerdo con Ciudadanos, como finalmente ha sucedido.

[Alonso convoca a su Junta Directiva de urgencia el lunes tras la crisis con Génova]

Para este lunes est√° prevista una reuni√≥n de la junta directiva del PP vasco que estaba convocada para analizar la situaci√≥n tras el acuerdo de coalici√≥n y las desavenencias entre las direcciones nacional y regional del PP, aunque con este anuncio todo cambia. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones ser√° eliminado e inhabilitado para volver a comentar.