PP
El PP vasco estalla contra Génova: "Han hecho el ridículo"
Críticas a la negociación del equipo de Casado: "Van a darle a Ciudadanos un tercio de nuestros representantes cuando ahora tienen 0 escaños. Será nuestra condena económica"

Parecía un acuerdo seguro, pero ahora ya nadie en el PP quiere mojarse sobre la coalición con Ciudadanos en el País Vasco. Después del pacto anunciado el miércoles, unas declaraciones de José María Espejo, proclamando que Cs ocupará los segundos puestos en las listas de Álava y Vizcaya, han provocado todo un incendio en el Partido Popular. La ejecutiva regional ya ha manifestado su total oposición a ese reparto, y desde Génova, ahora, se resignan a tener que renegociar las condiciones con la formación naranja para la composición de las listas antes del 1 de marzo.

[Dirigentes del PP recelan tras el pacto con Cs en Euskadi: "Beneficia a PNV y PSE"]

El reparto de puestos anunciado por Espejo ha sido calificado como "inasumible" por el PP vasco, al considerar que "no guarda relación con la realidad de cada partido aquí y no forma parte de ningún acuerdo con el PP". Una advertencia, realizada a primera hora de la tarde de este jueves, que no ha tenido respuesta oficial por parte de la dirección nacional del partido.

El silencio de Casado y de su equipo negociador, de hecho, tiene indignados a algunos de los principales colaboradores de Alfonso Alonso, con los que ha contactado LPO. Estos dirigentes autonómicos aseguran que dar los segundos puestos de las listas de Álava y Vizcaya a Ciudadanos "es una estupidez infinita", que "no tiene precedentes en ningún tipo de negociación sobre coaliciones".

Las mismas fuentes aseguran, en ese sentido, que "si eso lo ha aceptado Génova, indica que hay gente en la dirección nacional que no quiere que haya partido en el País Vasco, porque vamos a perder mucho dinero, o que quien ha negociado eso no tiene ninguna idea sobre cómo llegar a un entendimiento cuando tu otro interlocutor, que además no está en posición de ventaja, va con una exigencia de máximos".

En ese sentido, desde el PP vasco aseguran que, pese a lo indicado por las encuestas, que otorgan al partido -tanto en solitario como en coalición- cinco escaños, "nuestras proyecciones indican que podemos llegar a siete". Sin embargo, añaden, "si concedemos un mínimo de dos a Ciudadanos, resulta que estamos concediendo un tercio de nuestra representación a un partido que ahora tiene 0 diputados. Y eso se va a notar, sobre todo, en las subvenciones que vamos a recibir, muy inferiores a las de ahora, y que pueden condenarnos".

[Crisis en el PP Vasco: se filtra el nombre de Maite Pagaza y en Euskadi responden que es "socialista"

Además, estas mismas fuentes explican que, desde Ciudadanos, se están proponiendo nombres de personas que no están censadas en el País Vasco. Es el caso, sin ir más lejos, de Maite Pagaza, con residencia en Logroño. Una circunstancia, añaden que es "inconcedible", ya que "nuestra ley electoral exige que todos los candidatos estén censados en alguna de las tres provincias vascas".

La respuesta de Génova, a todas estas exigencias, "está siendo un inexplicable 'sí'", que desde el PP vasco no entienden, y achacan directamente a Teodoro García Egea: "Como le estamos diciendo a todo que no a Ciudadanos en el caso de Galicia, Teodoro ha decidido aceptar cualquier exigencia en el País Vasco, por inasumible o imposible que sea. Y, si ha dicho que sí a todo lo que ha planteado Cs, debería dimitir".

[El PP acepta una coalición con Cs en el País Vasco, pero no en Galicia]

La indignación de Alfonso Alonso y de toda la ejecutiva vasca no ha pasado desapercibida en Génova, donde se apuesta por renegociar las condiciones de la coalición con Ciudadanos... una vez que ésta quede registrada sobre la bocina. Una estrategia que tampoco comparten los dirigentes del partido en Euskadi consultados por LPO.

Desde Madrid ya han hecho el ridículo aceptando los puestos de salida para Ciudadanos y sin plantear oposición a otros planteamientos, como incluir a gente de fuera en listas

Según estas fuentes, "desde Madrid ya han hecho el ridículo aceptando los puestos de salida para Ciudadanos y sin plantear oposición a otros planteamientos, como incluir a gente de fuera en listas". No obstante, añaden, lo peor está por llegar: "El hecho de tener que negociar de nuevo para cerrar las candidaturas, con el riesgo de que al final eso no prospere y se haya registrado una marca que al final no se usa, puede ser todavía más absurdo de lo que se ha hecho ahora".

Por último, preguntados por la posibilidad de que Génova busque una retirada de Alonso con estas cesiones a Ciudadanos, los dirigentes del PP vasco lanzan una dura advertencia: "Si es lo que buscan, es que no conocen a Alfonso. Él está decidido a presentarse a estas elecciones, pero no va a permanecer callado mientras desde Madrid dicen que sí a unas condiciones que acabarían con el partido en el País Vasco".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.