Libertad sexual
Sánchez se pone de parte de Podemos y deja solo a su ministro de Justicia
El presidente se compromete a cumplir con la fecha prometida para aprobar la ley de libertad sexual, tal y como solicita Unidas Podemos

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, gana el favor del presidente, Pedro Sánchez, ante el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en el nuevo choque protagonizado dentro del Gobierno de coalición a costa de la ley de libertades sexuales. Unidas Podemos propuso hace semanas aprobar la norma en Consejo de Ministros antes de la manifestación feminista del 8M y cumplir así con lo prometido por la ministra de Igualdad, Irene Montero. La modificación del 'sí es sí' dentro del Código Penal dará más visibilidad y fuerza a los ministros de Podemos dentro del Gobierno de coalición, algo que ya empieza a despertar recelos entre los socialistas. 

Según ha podido saber LPO, el propio Pablo Iglesias volvió a exponer a Sánchez y el resto de ministros, en la jornada de trabajo celebrada en Quintos de Mora el pasado 8 de febrero, la idea de aprobar de cara al 8M la modificación del 'sí es sí', que acaba con la diferencia entre agresión y abuso sexual y propone un único delito de agresión con agravantes. "Pedro y Pablo están de acuerdo. Además de que forma parte del acuerdo firmado entre Podemos y PSOE", señalan fuentes del partido morado. 

 [Moncloa zanja el choque Podemos-PSOE con la ley de Irene Montero y asegura que hay "consenso"]

Sin embargo, fuentes socialistas estarían a favor de esperar y tramitar la ley dentro de la modificación integral del Código Penal. En esta opción, según fuentes de Podemos, estaría el ministro de Justicia. La decisión -por parte de este sector- tiene algo de estrategia, ya que la modificación del Código Penal que busca el Gobierno de coalición incluye la rebaja del delito de sedición, que afecta directamente a las penas de los presos del 'procés'. Una medida "polémica", tal y como califican algunos dentro del partido. 

El hecho de 'vender' a la prensa todas las normas de manera conjunta podría camuflar la polémica y evitar el aluvión de críticas, que muchos se esperan, y también de parte de la oposición, que ya se ha mostrado contraria a que se modifique la medida. Desde Justicia justifican el retraso asegurando que "toda norma requiere de un estudio pormenorizado". Desde el PSOE emplazaron el asunto a la vicepresidenta Primera, Carmen Calvo. El proyecto de Ley tenía que pasar antes por la Comisión de Secretarios y Subsecretarios que se reunió este jueves en La Moncloa.

Unidas Podemos trasladó al PSOE su malestar en la reunión de coordinación del pacto de Gobierno que se celebró este jueves en el Congreso, a la que acudieron con vocación de alcanzar un acuerdo que permita llevar la legislación al Consejo de Ministros antes del 8 de marzo. 

Fuentes de la formación morada aseguran que el presidente está de su lado y confían en que la norma se apruebe antes que la reforma integral de Justicia. Horas más tarde, el presidente del Gobierno se comprometió en persona en que esa norma cumpliría el plazo impuesto dentro del acuerdo entre PSOE y Podemos. Campo no sería el primer ministro desautorizado por Sánchez y ésta no sería la primera tensión entre los socios del Gobierno esta semana. 

Silencio en Podemos tras el aval de la UE a las 'devoluciones en caliente'

La orientación en la política migratoria de Fernando Grande-Marlaska levantó tensiones dentro de la formación morada este miércoles. Los de Iglesias enseguida hicieron saber su malestar a puerta cerrada en Moncloa y desde ambas fuerzas se acordó un comunicado, que puso en duda el discurso dado horas antes por Marlaska. El Ejecutivo se encargó de aclarar que se establecerán "cauces" para el asilo "a la protección de nuevas realidades", tal y como defiende Unidas Podemos. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.