Congreso
PNV y Bildu piden eliminar el artículo que obliga a los diputados a acatar la Constitución
Responden así a la propuesta del PP de prohibir las fórmulas de acatamiento del cargo usados por los diputados independentistas

El Pleno del Congreso de este martes debate una propuesta del PP para reformar el reglamento de la Cámara y que queden prohibidas las fórmulas de acatamiento de los diputados independentistas. Los populares se refieren, concretamente, a las formulaciones que emplearon parlamentarios de ERC y EH Bildu el 3 de diciembre, durante la sesión de constitución de las Cortes.

Una vez defendida la propuesta del PP por parte del popular Carlos Rojas, han subido a tribuna los representantes de los diferentes grupos parlamentarios. La CUP criticó la iniciativa popular, pero sin ningún tipo de propuesta. EH Bildu, por su parte, sí quiso dar un paso más allá. 

["Es la solemnidad". Así justifican ministros de Unidas Podemos su aplauso al Rey[

La portavoz abertzale,  Mertxe Aizpurua, aprovechó su intervención no solo para anunciar su voto negativo a la reforma del reglamento, sino para pedir al Gobierno la eliminación del artículo 108 de la Ley del Régimen Electoral General.

El citado artículo de la LOREG cita, en el octavo párrafo, que  "en el momento de tomar posesión y para adquirir la plena condición de sus cargos, los candidatos electos deben jurar o prometer acatamiento a la Constitución, así como cumplimentar los demás requisitos previstos en las leyes o reglamentos respectivos".

La propuesta de Bildu fue respaldada con posterioridad por el PNV, que también reclamó eliminar la obligación de acatar la Constitución Española. Los diputados de JxCat y ERC, por su parte, anunciaron su negativa a la propuesta del PP.

La diputada de Esquerra, Pilar Vallugera, tuvo palabras muy duras para el PP y, de paso, para Ciudadanos y Vox, quienes también respaldan la reforma del reglamento planteada por los populares: "Sean claros y propongan que los independentistas, los republicanos, y el resto de disidentes no podamos votar, que es lo que quieren". La republicana, además, concluyó su intervención repitiendo las palabras que empleó para acatar el cargo el pasado 3 de diciembre, prometiendo por los "presos políticos" y la "república catalana".

La otra intervención que también caldeó los ánimos del hemiciclo fue la de Ignacio Garriga. El representante de Vox pidió la prohibición de los partidos independentistas, "cuya única razón de ser es la destrucción de la unidad y la soberanía".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.