Casas de apuestas
Radiografía del juego: Las casas de apuestas triplican sus beneficios en cinco años
De 2013 a 2018, la inversión en publicidad ha aumentado en 100 millones y la facturación ha pasado de 228 a 679 millones. El número de usuarios también se ha multiplicado por tres

La enorme expansión de las casas de apuestas en España tiene un punto de inflexión: su regularización en 2012, cuando comenzó a aplicarse la Ley del Juego aprobada un año antes. Hasta entonces, este sector había permanecido en un limbo legal y operaban desde otros países, pero esta nueva legislación abrió la puerta a legalizarseDesde entonces las casas de apuestas se han multiplicado en nuestro país. 

En cinco años, de 2013 a 2018, las casas de apuestas han invertido 1.400 millones de euros en publicidad. No obstante, la diferencia de la inversión a septiembre de 2019 respecto a 2013 es de apenas 100 millones. Una cantidad mínima si se tiene en cuenta el aumento de beneficios de 470 millones y el hecho de multiplicar por tres los jugadores registrados. ¿El resultado? Uno de cada cinco jóvenes son considerados adictos al juego y España es el país europeo con mayor tasa de ludópatas entre 14 y 21 años. 

La batalla del Gobierno contra la publicidad de las casas de apuestas ya ha comenzado, aunque este factor es sólo uno de los muchos tentáculos que el sector del juego emplea para atrapar a sus usuarios, tal como viene relatando LPOAlberto Garzón ha anunciado un real decreto que prohibirá la publicidad de los bonos de captación y fidelización, y solo permitirá anuncios de las casas de apuestas de 1 a 5 de la mañana. Unas medidas que van encaminadas a limitar el acceso a las casas de apuestas, que sin embargo sí podrán seguir retansmitiendo publicidad durante las emisiones deportivas y partidos de máxima audiencia. 

[Así se fabrican ludópatas en España (I): los software de las casas de apuestas para manipular a los jugadores]

En medio de esta ofensiva del Gobierno, LPO ha publicado en exclusiva las técnicas empleadas por los gigantes del sector del juego para crear ludópatas en España. Entre ellas están los sistemas informáticos empleados por las casas de apuestas para retener a sus jugadores y adelantarse a sus pasos, con el objetivo de que cada vez gasten más y pierdan más dinero. Softwares como Optimove y Tecnalis analizan el perfil de usuario y realizan predicciones de a futuro, permitiendo personalizar la estrategia específica para cliente y lograr que su desembolso sea mayor.

De esta forma, firmas como Bet365, 888 o Bwin logran retener a sus jugadores. No obstante, esa fidelización es el segundo paso a dar por todas las casas de apuestas. El primero, y el fundamental, es captar nuevos clientes. Y, para ello, la publicidad y el marketing resultan fundamentales.

Lo asegura la fuente anónima de una de las grandes firmas contactada por LPO y lo confirman los datos oficiales, a los que ha tenido acceso este diario a través de los informes estadísticos elaborados por la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ), dependiente del Ministerio de Hacienda.

La mayor fiscalización a la casa de apuestas llegó a partir de 2012, cuando empezó a aplicarse la Ley de Regulación del Juego aprobada en mayo de 2011. El 8 de mayo de 2012, la Dirección General de Ordenación del Juego confirmó el procedimiento de otorgamiento de licencias a las casas de apuestas para el desarrollo y explotación de las actividades de juego de ámbito estatal. Por tanto, no es hasta 2013 cuando se tienen las primeras estadísticas anuales completas con la nueva legislación en vigor.

En base a esos datos, queda demostrado que el juego online ha incrementado año a año, desde la entrada en vigor de la legislación en 2012, su inversión en publicidad, patrocinios deportivos y afiliación, de forma muy superior , además, a la media de mercado en España. En contraste, la inversión publicitaria en España se encuentra estancada en este mismo periodo de tiempo:

Así, en 2018, se gastaron casi 333 millones de euros, y en septiembre de 2019, último dato publicado, se llevaba gastado 256. Por lo que previsiblemente también se debió batir récord en 2019. Estas cifras contrastan con las de 2013, cuando se gastaron poco más de 111 millones.

El incremento de la publicidad es proporcional al aumento exponencial del número de clientes registrados en al menos una casa de apuestas. Así, en los últimos seis años, se ha pasado de 338.720 usuarios a 937.783. Casi el triple.

También se ha multiplicado por tres, en el mismo periodo, la facturación. En juego, los beneficios van en buena medida indicados por el llamado GGR -Gross Gaming Revenue-, la cantidad bruta de dinero que ha obtenido un operador del sector del juego en un periodo determinado. O, lo que es lo mismo, la cantidad de dinero jugado menos los premios devengados. Y la evolución de este valor en España desde 2013 ha sido la siguiente:

Como se puede apreciar, hasta septiembre de 2019 se facturó en apuestas deportivas 563 millones de euros, y 2018 se cerró con casi 700 millones. En las dos siguientes gráficas, se puede comprobar la correlación existente entre la inversión en publicidad y marketing con el aumento de jugadores y de facturación:

Finalmente, en esta tabla aparecen todos los datos finales del periodo 2013-2019, actualizado hasta el pasado mes de septiembre. En la misma, queda demostrado que, con apenas 100 millones más en publicidad en los últimos seis años, se han triplicado tanto el número de jugadores como los beneficios.

En cuanto a beneficios, las casas de apuestas han pasado de ganar 228,6 millones de euros en 2013 a aumentar exponencialmente sus ingresos hasta los 698,5 millones en 2018, aumentando los beneficios en  cinco años en 470 millones anuales, es decir, un 205% más.

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