Empleo
Enfado de las patronales agrarias por el plantón de Iglesias: "Le pedimos seriedad"
"Me llamaron anoche y me dijeron que se desconvocaba, y hoy me entero de que sólo han convocado a una parte"

Los vaivenes de los ministerios de Podemos en el Gobierno causan malestar en el sector agrario. Este viernes estaba previsto que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se reuniera con sindicatos y patronales agrarias para abordar la crisis del campo, después de semanas de protestas. Sin embargo, apenas unas horas, el Ejecutivo desconvocó a los representantes de las organizadoras agrarias al encuentro al que se apuntó Pablo Iglesias.

Podemos siempre se ha mostrado críticos con los empresarios agrarios, al considerarles en situación de privilegio frente a los trabajadores que contratan para labrar la tierra. También los empresarios fueron quienes se levantaron tras la subida del SMI del Gobierno, al considerar que mermaba considerablemente la rentabilidad del sector. Ahora, el desencuentro se ha materializado en un plantón exprés. 

"Estamos sorprendidos por el desorden de la convocatoria", aseguraba el secretario general de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Andalucía (COAG Andalucía), Enrique López, en declaraciones a Más de Uno. López relató que este miércoles el Gobierno le llamó para convocarle de urgencia a una reunión, pero "este jueves por la noche me llamaron y me dijeron que se desconvocaba la reunión". El encuentro, al que no han convocado a la prensa, se celebra finalmente este viernes a las 10 horas con Iglesias y Díaz únicamente con los sindicatos.

[Podemos pide intervenir el mercado agrario, fijar precios mínimos y revisar las ayudas de la PAC]

Una falta de previsión que hizo que alguno de los convocados ya se hubieran desplazado a Madrid y pasado una noche en hotel para acudir al encuentro. "Hoy me entero de que sólo han desconvocado a una parte", lamentaba el representante de los empresarios agrarios. "Para rematar 20 días de protestas, lo de hoy, que no nos han dado ninguna ninguna explicación".

"Al Gobierno le pedimos seriedad a la hora de trabajar en el sector agrario", aseguraba López. "Estamos cansados de que no nos tomen en serio". En este sentido, ha pedido "seriedad con el sector agrario y sus representantes" a Iglesias y Díaz: "Entendemos que acaban de llegar al Gobierno pero nosotros llevamos muchos años", ha defendido, poniendo su experiencia al servicio de los nuevos ministros. 

 "Esperamos que el Gobierno se siente con las organizaciones y no se inventen representantes nuevos", ha reclamado el representante de COAG-Andalcía, señalando que el ejecutivo está dando alas a "asociaciones y colectivos" de nueva creación que se hacen llamar representantes de los agricultores y que no cuentan con la representatividad de otras. "Hay tres organizaciones agrarias representantivas, que han consolidado su representación durante décadas".