Cataluña
La conexión de Lozoya en España: El amigo de los Reyes y el caso de la doctora
El exdirector de Pemex implicado en el caso 'Odebrecht' fue detenido en Málaga este miércoles tras una larga fuga con estancias en Alemania y Rusia

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya Austin fue detenido este miércoles tras pasar varios meses fugado de la justicia en una larga huida con presuntas estancias en Alemania y Rusia. Perseguido por graves acusaciones de corrupción y lavado de dinero, finalmente ha sido capturado en España, donde el que fuera uno de los chicos de oro del PRI mantenía excelentes relaciones empresariales al más alto nivel y vínculos con la Corona.

La trayectoria ascendente en la carrera de Emilio Lozoya viaja de la mano de uno de los gigantes de la construcción en España, OHL que en los últimos sexenios consiguió contratos millonarios en México hasta caer en desgracia por sospechas de corrupción que actualmente están en manos de la Fiscalía General de la República.

[El ex director de Pemex, enviado a la cárcel por riesgo de fuga por llevar un pasaporte falso]

Lozoya fue consejero de OHL entre 2010 y 2012 y dejó el puesto para entrar a dirigir Pemex elegido por el expresidente Enrique Peña Nieto. Un año más tarde la paraestatal otorgó tres contratos a OHL por más de 1.000 millones de pesos a pesar de que la compañía no tenía experiencia previa en el sector energético.

Los vínculos de negocios se convirtieron en íntima amistad con uno de sus compañeros de mesa en el consejo de administración: Javier López Madrid yerno del fundador del imperio OHL Juan Miguel Villar Mir y serio candidato a sucederle, hasta que varios escándalos judiciales y un conflicto rocambolesco con su dermatóloga cortaron una subida a los cielos más que probable.

Al igual que Villar Mir era un hombre muy próximo al Rey Emérito Juan Carlos I, López Madrid formaba parte del círculo más íntimo de los actuales monarcas, Felipe VI y Letizia. Los Reyes le apoyaron cuando se destapó su vinculación en un mediático caso conocido como "tarjetas black" en el que varios consejeros de la entidad Bankia habían gastado decenas de miles de euros en negro de un banco que tuvo que ser rescatado de la quiebra con 23.000 millones de euros de fondos públicos. "Sabemos quién eres, sabes quiénes somos. Nos conocemos, nos queremos, nos respetamos. Lo demás, merde. Un beso compi yogui (miss you!!!)", llegó a escribir la Reina Letizia en un chat privado con López Madrid que desveló eldiario.es .

 Al igual que Villar Mir era un hombre muy próximo al Rey Emérito Juan Carlos I, López Madrid formaba parte del círculo más íntimo de los actuales monarcas, Felipe VI y Letizia 

López Madrid compaginaba su actividad en OHL con Infoglobal, otra empresa dedicada a los sistemas avanzados de comunicaciones de la que también fue consejero Emilio Lozoya entre 2011 y 2012. En ese periodo Infoglobal dio el salto a México y llegó a firmar un contrato con PMI, la rama internacional de Pemex. Infoglobal aparece en las investigaciones que se llevan a cabo en México y España sobre supuestos sobornos de OHL a políticos para conseguir concesiones de obras. Según información de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad Lozoya transifirió 1.100.000 dólares a Infoglobal en el año 2011, que siguiendo la hipótesis de los investigadores habría llegado finalmente a la matriz de OHL en España. El pago se hizo a través de las mismas cuentas que el priista habría utilizado para triangular dinero de los sobornos de Odebrecht, según los delatores de la constructora brasileña. Existen indicios de que 3.4 millones de dólares utilizados para comprar políticos en España salieron de OHL México.

Una de esas supuestas comisiones con fondos mexicanos fue la que llevó a la detención de López Madrid en 2017. Las autoridades españolas tenían indicios de que había pagado 1,4 millones de euros al Partido Popular de Madrid por la adjudicación de una obra ferroviaria. Dinero que iba destinado a financiar campañas electorales y a pagar una comisión al presidente del PP regional Ignacio González.

 Una de esas supuestas comisiones con fondos mexicanos fue la que llevó a la detención de López Madrid en 2017. Las autoridades españolas tenían indicios de que había pagado 1,4 millones de euros al Partido Popular de Madrid 

La bajada a los infiernos de López Madrid, preludio de la de su amigo Emilio Lozoya, tiene un episodio más, tal vez el más novelesco, conocido como el caso de la doctora Pinto. Una mujer que trabajaba como dermatóloga para la clase alta madrileña y que denunció a López Madrid por acoso y agresiones. Él a su vez la denunció por hostigar a su entorno durante más de un año, llamar a su mujer y a varias amigas y amenazarlas de muerte. La historia incluye la presencia de un personaje omnipresente en la historia judicial moderna de España, el comisario José Villarejo. En 2012, cuando comenzó el caso Pinto aún era desconocido para la opinión pública, aunque ahora está en prisión, ligado a varios casos de espionaje para grandes empresas del Ibex 35. En aquel momento López Madrid contrató a Villarejo como investigador privado por el acoso que recibía de la doctora y esta a su vez le reconoció como la persona que le clavó un puñal en la calle y la amenazó: "López Madrid quiere que cierres la boca".

El complicado asunto está pendiente de resolución judicial, al igual que el futuro de Lozoya, que tendrá que esperar en prisión el curso de su extradición a México al considerar los jueces que hay riesgo fundado de que vuelva a fugarse. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.