Podemos
Anticapitalistas amenaza con un voto crítico a Iglesias en Vistalegre III antes de su salida definitiva
La corriente más crítica con la dirección del partido tendrá capacidad de voto y podría rechazar todas las iniciativas, incluido que Iglesias revalide su cargo al frente de Podemos

La corriente Anticapitalistas debatirá este domingo si propinarle un último 'rejonazo' a Pablo Iglesias en Vistalegre 3, donde se estarían planteando un voto en contra a la candidatura oficialista en señal de protesta y antes de hacer efectiva su salida de la formación. La Coordinadora Federal de Anticapitalistas votará este domingo si se presentan al cónclave que la formación morada celebra el próximo 21 y 22 de marzo, aunque la corriente no hará efectiva su salida hasta una semana después, por lo que podría todavía participar con su voto en las primarias convocadas por Iglesias. 

La corriente más crítica con Iglesias liderada por Rodríguez todavía tendrá capacidad de voto y podría rechazar todas las iniciativas, incluido que Iglesias revalide su cargo como secretario general de Podemos en el próximo Vistalegre III. No sería la primera vez que los bautizados como anticapis pidan a los suyos la abstención o al voto en contra en señal de protesta contra alguna de las propuestas pablistas. 

La salida definitiva de la formación será previsiblemente después del cónclave morado, el 28 de marzo, y hasta entonces los críticos tendrán poder de vetar propuestas de sus hasta ahora compañeros de partido. Éste es uno de los principales debates que se mantienen en el seno de Anticapitalistas, una vez anunciada la intención de Rodríguez de renunciar a presentarse a la reelección en Podemos Andalucía. 

Los críticos cargan contra Alberto Rodríguez porque les prometió una reunión que nunca llegó: "Desde la dirección nos dan largas", aseguran

Iglesias y Rodríguez hicieron público este miércoles un vídeo donde escenificaron la 'ruptura amigable'. "No es un adiós, es un hasta luego", reseñaron. Sin embargo y más allá de la escenificación, existe un malestar dentro de la corriente donde critican a la Ejecutiva Federal por mantener el control económico y político de Andalucía. "No se ha permitido que la corriente crezca", señalan fuentes del partido. 

 [Malestar en Podemos tras la marcha de Urbán: "Se va pero no deja el acta de eurodiputado"]

También denuncian "las formas" y malestar con el recién nombrado secretario de Organización de Podemos, Alberto Rodríguez. Desde la corriente esgrimen que el dirigente prometió "nada más llegar al cargo" una reunión con Teresa Rodríguez y con todo el equipo y a día de hoy "seguimos esperando", añaden. "Esa reunión nunca ha llegado y desde la dirección nos daban largas", comentan las mismas fuentes. 

El líder de Podemos ha querido 'cerrar las heridas' comentando públicamente que "¡Ojalá las cosas siempre se hubieran hecho así en la izquierda, porque nos hubiera venido bien a todos y a todas". "Ya estamos prácticamente en partidos políticos distintos, aunque estamos llamados a entendernos desde el respeto", continuó Iglesias agradeciendo que, al no compartir la línea definida por Podemos, "que es gobernar en muchas comunidades, decidan emprender un camino autónomo como partido político", señaló Iglesias este jueves.