Judicial
El ex director de Pemex, enviado a la cárcel por riesgo de fuga por llevar un pasaporte falso
La Audiencia Nacional considera que el ex director de la petrolera mexicana Pemex tenía "intención de sustraerse de la justicia" al llevar un permiso de conducir falso

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha acordado la prisión provisional, por riesgo de fuga, del ex director de la petrolera mexicana Pemex Emilio Lozoya, que fue detenido este miércoles en Marbella y que tenía una orden de de detención internacional, acusado de corrupción por haber presuntamente percibido entre 2012 y 2013 sobornos millonarios de la constructora brasileña Odebrecht cambio de adjudicaciones. Lozoya, que preveía reunirse en Marbella con el ex presidente mexicano Enrique Peña Nieto, pasará a la prisión de Soto del Real y su encarcelamiento podrían agilizar los plazos para su extradición a México, donde será juzgado. 

Además del riesgo de fuga, el juez apunta en el auto de prisión la falta de arraigo de Lozoya en España, "donde llegó hace solo dos días" procedente de Rusia, así como la gravedad del delito que se le imputa, que acarrea penas de prisión de hasta 15 años en el sistema jurídico español. Además, el juez asegura que en el momento de la detención, Lozoya iba provisto "como medio de identificación de una licencia de conducir mexicana, con su fotografía pero a nombre de otra persona, Jonathan Solís Fuentes, de lo que se desprende su intención de sustraerse a la acción de la Justicia".

El magistrado y la fiscal Montserrat García Díez han interrogado a través de videoconferencia al ex presidente de Pemex, que se encontraba en los juzgados de Marbella tras su arresto en una urbanización de lujo de la Costa del Sol, donde Peña Nieto nieta una mansión, y a quien la Justicia de su país imputa un delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita (equivalente al blanqueo de capitales en la Justicia española).

Ahora México tendrá 45 días para enviar la documentación con las acusaciones que se le imputan a Lozoya, que huyó de México en mayo del año pasado. El ex director de Pemex también está implicado en un presunto caso de corrupción por la compra que hizo Pemex de la principal empresa siderúrgica del país, Altos Hornos de México, Ahmsa, con un sobrecoste de centenares de millones de dólares. El entonces presidente de Ahmsa también fue detenido en España -Palma de Mallorca- en mayo del año pasado. 

En su caso, el juez ordenó su ingreso en prisión provisional, aunque un mes después le fue decretada la libertad previo pago de fianza de un millón de euros, además de la obligación de comparecer dos días a la semana en el juzgado, la retirada del pasaporte y la prohibición de salir del país. 

Ancira está un año y medio después a la espera de que la Audiencia Nacional decida su extradición; un plazo que podría ser menor en el caso de Lozoya debido a que el riesgo de fuga le hará previsiblemente permanecer en la cárcel, algo que agiliza los trámites. La decisión final sobre la extradición o no del ex director de Pemex dependerá, en último caso, del Gobierno de Pedro Sánchez, que podrá utilizar este caso como baza para negociar con el Gobierno mexicano de Alberto López Obrador. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.