Anticapitalistas abandona Podemos
Malestar en Podemos tras la marcha de Urbán: "Se va pero no deja el acta de eurodiputado"
"Si deja el partido debería de dejar también su acta", insisten desde Podemos. Algunos dirigentes no se han tomado bien su marcha el mismo día que la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, también deja la formación

Uno de los fundadores de Podemos abandona la formación. Miguel Urbán anunció este jueves que deja el partido pero no su acta de eurodiputado. Un hecho que ha levantado ampollas entre sus ex compañeros de formación. "Se va pero no deja el acta de eurodiputado", apuntaban con ironía fuentes del partido morado. "Si deja el partido debería de dejar también su acta", insisten desde Podemos. Algunos dirigentes no se han tomado bien su marcha el mismo día que la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, también deja la formación para fundar su propio partido, de carácter regionalista de izquierdas. 

Públicamente, explican, el partido cierra filas con los dos dirigentes y celebran la "buena sintonía" que han mantenido y que prevén seguir teniendo a partir de ahora. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, dijo que "¡Ojalá las cosas siempre se hubieran hecho así en la izquierda, porque nos hubiera venido bien a todos y a todas". "Ya estamos prácticamente en partidos políticos distintos, aunque estamos llamados a entendernos desde el respeto", continuó Iglesias agradeciendo que, al no compartir la línea definida por Podemos, "que es gobernar en muchas comunidades, decidan emprender un camino autónomo como partido político", zanjó Iglesias.

Urbán hará efectiva su baja de Podemos este fin de semana. Aunque fuentes próximas al eurodiputado prefieren no confirmar la noticia: "No hay una decisión de Urbán de irse de Podemos a día de hoy. Se ajustará a lo que decida su organización. Su reunión de dirección es el domingo, la asamblea de los Anticapitalistas es el 28 de marzo. En esos marcos decidirán. Pero vamos, él no ha anunciado, ni filtrado que se va. Por otra parte, hay buena sintonía con Podemos", señalan. 

Mientras, algunos de los que han sido sus compañeros destacan su "coherencia" al defender "ideas distintas" de la formación morada. "Ya no acudía a las reuniones", aseguran ya que es el responsable de Memoria Histórica en la formación. También recuerdan que pidió, el pasado mes y junto a ERC y Puigdemont, la libertad de Junqueras. Un gesto que con Iglesias de vicepresidente no sentó nada bien "porque no avisó", esgrimen las fuentes consultadas.   

[Iglesias presiona a Anticapitalistas para salir de Podemos pero le exige alianzas electorales]

Los republicanos enviaron el pasado 21 de enero una carta a Pedro Sánchez firmada por 44 eurodiputados, donde se encontraba la firma de Urbán entre ellos, para demandar la puesta en libertad de Oriol Junqueras. Además de Urbán, entre los firmantes estaban los diputados de Bildu, ERC y PNV. La petición también fue firmada por el ex presidente Carles Puigdemont. Los eurodiputados pidieron al presidente del Gobierno que "cumpla la sentencia del TUE tomando todas las medidas disponibles, incluido por medios legales, para liberar a Junqueras y proteger sus derechos políticos y civiles como eurodiputado electo". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.